Premio Planeta 2011 para Javier Moro, uno de los escritores más viajeros

EXPRESO - 16.10.2011

Tras escribir sus dos últimas novelas con perspectiva femenina, ‘El Sari rojo’ y ‘Pasión India’ el escritor y viajero español Javier Moro acaba de ganar el Premio Planeta 2011 poniéndose en la piel del primer emperador de Brasil, Pedro I, con el título ‘Imperio eres tú’.
El escritor madrileño recibía el Planeta este viernes por la noche, de manos del Príncipe de Asturias, en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde se entregaba también su galardón a la finalista Inma Chacón por ‘La flor de Nilad’.
La novela de más éxito de Javier Moro Lapierre hasta ahora había sido ‘Pasión India’, un betseller ambientado en la antigua colonia inglesa, donde cuenta la boda de la bailarina andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala.
Pero no han sido las únicas obras del viajero español, quien a lo largo de su vida ha reflejado con su pluma los numerosos países a los que ha viajado. Hijo de un ejecutivo de una compañía aérea y sobrino del escritor francés Dominique Lapierre, Javier Moro Lapierre ha tenido la suerte de conocer desde muy pequeño distintos lugares en Asia, África o América.
Ya adulto, nada más terminar su carrera pasó varios meses en Egipto y Libia investigando para libros como ‘El quinto jinete’ o ‘Era medianoche en Bhopal’.
Su estancia en Brasil tuvo como resultado la obra 'Senderos de libertad', su primer libro, que narra la historia del activista brasileño Chico Mendes y del asesino contratado para matarlo.
Años más tarde publicó 'El Pie de Jaipur', Premio Extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales en 1995, y 'Las montañas de Buda', además de varios ensayos como 'La mundialización de la pobreza', una recopilación sobre los países del Tercer Mundo.
En 2008 publicó el que era su último libro hasta ahora, 'El sari rojo', ambientado en el subcontinente indio, como ‘Pasión India’.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios