Palace Resorts y Banamex protegerán las tortugas marinas

EXPRESO - 12.05.2009

La cadena hotelera Palace Resorts, a través de la Fundación Palace A.C., ha anunciado el inicio de la temporada 2009 del Programa Integral de Conservación de la Tortuga Marina, que en sólo tres años ha logrado proteger a casi 3.000 nidos y liberar al mar a más de 338.000 crías de esta especie en peligro de extinción en Cancún y la Riviera Maya.

Con la presencia de funcionarios, grupos ambientalistas y sociedad civil, se puso en marcha este programa, en el que la Fundación Palace y Fomento Ecológico Banamex invertirán 2 millones de pesos para la protección de las tortugas blancas, caguama y laúd que anidan entre los meses de mayo a septiembre a lo largo de 12,5 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Para estas acciones de conservación, investigación y fomento de la cultura ecológica, se cuenta con tres campamentos tortugueros autorizados por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, y con un grupo de 7 especialistas, entre biólogos y veterinarios, que se encargan de realizar recorridos nocturnos de protección y cuidado de las hembras, del manejo de nidos y su traslado a los corrales de protección así como del manejo de las crías y su liberación al mar.
La Fundación Palace trabaja en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales y comparte esta experiencia ecológica con los huéspedes, colaboradores y visitantes, especialmente niños con capacidades diferentes, como una herramienta de sensibilización con la naturaleza.
Cada año un considerable número de estudiantes y miembros de la sociedad civil se suman como voluntarios para participar en este programa que incluye más de 50 liberaciones de crías al mar.
La información científica generada por cada campamento sirve para impartir cursos de capacitación y concientización para que colaboradores, huéspedes, estudiantes de universidades así como comunidades de la zona conozcan más acerca de esta fascinante fauna marina.
Si bien desde 1994 la cadena hotelera Palace Resorts ha venido colaborando en diferentes actividades de protección a la tortuga marina, es en 2006 cuando, a través de la Fundación Palace, formalizan con las autoridades federales su compromiso por preservar esta especie en peligro de extinción.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios