La Ruta del Ron – Destino Guadalupe: la regata de los aventureros del mar

EXPRESO - 26.08.2022

El 6 de noviembre, esta legendaria regata lanzará de nuevo una invitación al gran público: la de la evasión y el asombro frente a una competición que reúne a los barcos más grandes y potentes del mundo.

Los barcos son manejados con maestría por navegantes solitarios, auténticos lobos de mar dispuestos a rivalizar entre sí, y cara a cara con el océano...

Es entonces cuando los competidores en esta formidable navegación zarparán nuevamente asaltando el Atlántico. 

Creada en 1978 por Michel Etevenon, la Ruta del Ron-Destino Guadalupe es la reina de las carreras transatlánticas en solitario. Desde hace 44 años, une Saint-Malo en Bretaña con Pointe-à-Pitre en Guadalupe, en el Caribe francés, y reúne en una misma línea de salida a lo mejor de la navegación oceánica.

Esta competición que cruza el océano trazando un recorrido de 3542 millas se ha convertido en toda una leyenda y las grandes figuras de la vela, profesionales y aficionados, cada cuatro años se dan cita en ella para vivir la magia del Ron. 

Una regata y unos navegantes que han marcado y seguirán marcando la vela oceánica Decenas de mujeres y hombres han construido la mítica historia de esta regata, gracias a sus relatos sobre el mar, sus proezas deportivas, sus contundentes victorias o sus récords de travesía.

Este gran éxito es el legado de la primera edición y su increíble momento final, decidida por una mínima diferencia de 98 segundos entre el pequeño trimarán amarillo de Mike Birch y el gran monocasco azul de Michel Malinovski.

La Ruta del Ron ha estado marcada por increíbles hazañas, como la magnífica victoria de la pequeña novia del Atlántico, Florence Arthaud, pero también por grandes dramas, como las trágicas desapariciones de Alain Colas en 1978 o la de Loïc Caradec en 1986.

El récord actual lo ostenta Francis Joyon, último ganador de la edición de 2018, quien consiguió cubrir el recorrido en tan solo 7 días 14 horas 21 minutos y 47 segundos en el mar.   

La Ruta del Ron – Destino Guadalupe es también una gran fiesta que reúne a millones de personas en las zonas de entretenimiento en la salida y en la llegada de la regata. Una unión de entusiastas, aficionados o simplemente curiosos que vienen a admirar a estos navegantes extraordinarios.

La región de Bretaña y la ciudad corsaria ven a sus marineros preparándose para el asalto al océano, mientras que las regiones de Guadalupe y Pointe-à-Pitre admiran la gesta de haber logrado llegar al otro lado del Atlántico.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios