Cuarta moneda conmemorativa de la I Vuelta al Mundo

EXPRESO - 07.07.2022

2022

Entre las actividades que recopila y avala la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano está la acuñación de una serie de cuatro monedas conmemorativas de la gesta.

Las cuatro monedas conmemorativas de la gesta se han acuñado con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a razón de una al año entre 2019 y 2022.

La de este año 2022, cuarta y última moneda del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, lleva en su anverso una imagen de Juan Sebastián Elcano y en el reverso la llegada de la nao Victoria a Sevilla.

Esto es así porque conmemora la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522 al mando del navegante Juan Sebastián Elcano, con solo 18 tripulantes, tras completar la primera circunnavegación del mundo.

En el anverso, se reproduce la imagen de Juan Sebastián Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la izquierda, una rosa de los vientos. A la derecha, el escudo de armas de Juan Sebastián Elcano; debajo, en mayúsculas y en sentido horizontal, la leyenda J.S. ELCANO. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2022. En la parte inferior de la moneda, la leyenda PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.

En el reverso se reproduce en colores una representación de la llegada de la nao Victoria a Sevilla. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO; a la izquierda, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios