El Parlamento Europeo prorroga el certificado digital hasta el 30 de junio de 2023

EXPRESO - 27.04.2022

Fuentes del Parlamento Europeo señalan que ‘el aumento de la validez del certificado digital hasta el 30 de junio de 2023 asegura una mayor estabilidad al sector turístico’.

El Parlamento Europeo aprobó, por una amplia mayoría, ampliar la validez del certificado digital europeo hasta el 30 de junio de 2023. ‘Este instrumento mejora la libre circulación y garantiza la previsibilidad de las normas tanto para los viajeros como para el sector para la gestión y organización de diferentes períodos turísticos’, señalaron.

El dictamen, que fue aprobado con 41 votos a favor, cinco en contra y sin ninguna abstención, es, sin embargo, diferente de la propuesta de la Comisión Europea, ya que presenta una fórmula para aplicar el certificado de 8+ 4 meses, con una validez máxima hasta el 30 de junio de 2023.

Según Cláudia Monteiro de Aguiar, ‘si el 28 de febrero de 2023 se justifica la situación, a través de un diagnóstico presentado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el uso del certificado ya no es válido. De lo contrario, su aplicación se mantiene durante otros cuatro meses’.

El Parlamento Europeo también aprobó la aceptación de vacunas aprobadas desde la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La propuesta de la Comisión también prevé la expedición de certificados con pruebas de antígenos realizadas en el laboratorio y la inclusión de personas que participen en ensayos clínicos de vacunas.

Ahora, este dictamen ha de ser validado por la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, y someterse a una votación en el Pleno antes de la expiración del certificado actual, el 30 de junio de 2022.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios