Beneficios de la terapia termal en la recuperación del síndrome postCovid-19

EXPRESO - 02.10.2021

El hotel Iberik Augas Santas acogió unas jornadas para futuros médicos, promovidas por la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia.

En ellas se han explicado los beneficios de la hidrocinesiterapia y la terapia termal en la recuperación del síndrome post-Covid 19.

Según la comunidad científica, en el tratamiento médico de la hidrocinesiterapia, el paciente realiza ejercicios dentro del agua y, gracias a las propiedades térmicas y mecánicas del medio acuático, puede obtener mejoras en sus dolencias musculares, articular e incluso en lesiones neurológicas.

Para el doctor Antonio Freire, director médico del Hotel Balneario Iberik Augas Santas y coordinador de la actividad, ‘después de la recuperación de la Covid-19, la infección y el largo período de hospitalización pueden dar lugar a secuelas a medio y largo plazo como una reducción de la fuerza muscular, reducción de la capacidad cardiorrespiratoria, neuropatías y otros posibles síndromes neurológicos post infecciosos, desequilibrio inmunológico residual, así como trastorno cognitivo o neuropsíquico  (ansiedad, depresión, tensión postraumática y otros trastornos funcionales). Todas estas secuelas requieren intervenciones terapéuticas y de rehabilitación idóneas después del alta hospitalaria’.

‘En todos estos casos, la cura balnearia a través de las aplicaciones de técnicas hidrotermales como balneación, técnicas de presión, técnicas respiratorias o peloidoterapia (aplicación de fangos termales), junto con otras técnicas complementarias como la hidrocinesiterapia y los ejercicios respiratorios, permiten una mejora significativa de la sintomatología persistente de la Covid-19’, señala el doctor Freire.

Conscientes de los beneficios que representan los tratamientos termales, el equipo médico de Iberik Hoteles ha diseñado un amplio catálogo de servicios enfocados a mejorar las dolencias de cada uno de sus clientes.

Tal y como explica el doctor Freire, ‘los programas post-Covid que implantamos en Iberik Augas Santas son personalizados. Es el equipo médico el que, tras una consulta médica inicial, identifica el fenotipo clínico (patrón respiratorio, cardiorrespiratorio, neurocognitivo o patrón con actividad inflamatoria persistente) y evalúa la sintomatología para guiar el manejo, incluyendo los aspectos físicos, psicológicos y psiquiátricos de la rehabilitación’, explica el director médico del centro.

Asimismo, subraya que ‘antes de comenzar el tratamiento comprobamos que se valoró cualquier síntoma que pueda afectar a la persona, para aplicar la cura balnearia de forma segura’. La duración estándar de este tipo de programas es de nueve días.

El entorno balneario, con actividades deportivas, sociales, culturales y turísticas de los alrededores, complementan los beneficios terapéuticos de la aplicación de las aguas   mineromedicinales, convirtiéndose en lugares ideales para la recuperación de personas con síndrome post-Covid, especialmente en lo relativo al cansancio físico y psicológico.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios