Por tercer año consecutivo la mejor bodega del mundo es argentina

EXPRESO - 24.09.2021

Zuccardi Valle de Uco abrió sus puertas hace seis años en la Provincia de Mendoza y la mitad de ese tiempo fue galardonada por The World´s Best Vineyard como ‘la mejor del planeta’.

Por tercera vez consecutiva, The World´s Best Vineyard reconoció a la famosa bodega argentina, Zuccardi Valle de Uco, como la mejor del mundo. El paraíso del vino mendocino recibió el título otorgado por un jurado de 600 expertos que seleccionaron a los galardonados entre más de 1.500 establecimientos.

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, uno de sus malbecs, había logrado la puntuación más alto posible en la revista ‘Robert Parker´s Wine Advocate’, ‘los 100 puntos Parker’, pero también se evalúan factores como la gastronomía, el recorrido, la accesibilidad, el ambiente, la atención, la reputación y el paisaje.

En la lista de las mejores diez vuelve a aparecer la bandera albiceleste con Catena Zapata en el séptimo puesto.

Por otra parte, Trapiche se ubica en el puesto 18, El Enemigo en el 24, la salteña Colomé en el 35 y SuperUco en el 42. Son seis las bodegas del país del Fin del Mundo entre las cincuenta mejores del globo.

La bodega Zuccardi Valle de Uco está abierta y ofrece actividades para todos los sentidos: probar los sabores de su cocina maridando con los mejores vinos del mundo, admirar la vista panorámica y fotografiar la arquitectura noble y moderna de su bodega son parte del plan.

Visitas guiadas y degustaciones en la bodega

Las opciones para visitar la bodega y probar vinos en el proceso son varias. Por un lado, la más simple: por solo 10 dólares aproximadamente se puede recorrer el establecimiento que, con o sin copa en la mano, tiene un encanto inmenso.

Piedra Infinita fue inaugurada en el 2016 por el arquitecto Fernando Raganato y, como bien indica su nombre, homenajea y simboliza lo natural del paisaje que lo rodea.

Su diseño también ganó una distinción propia en el año de su apertura: la bodega recibió el Premio de Oro a la mejor arquitectura y paisajismo del mundo por Best Of Wine Tourism.

Pero si del elixir de uva se trata -y por supuesto que se trata de eso- las opciones de degustaciones son las indicadas. Distinguidas por los tipos de vinos elegidos en cada caso, los precios van desde 20 a 62 dólares aproximadamente, dependiendo de la serie seleccionada para probar: Polígonos (la más económica), Valle de Uco, Experiencia Terroir y Fincas, cuyos matices reflejan las particularidades de cada viñedo específico. En todos los casos se incluye también la visita guiada.

Almuerzo en su restaurante a los pies de la montaña

El agasajo del paladar no podía estar completo sin un buen menú gastronómico. Y como mejor bodega del mundo la calidad de las recetas que protagoniza el maridaje no se queda atrás.

El restaurante de la bodega invita a sentarse en alguna de sus mesas a los pies de la cordillera para completar la experiencia y vivir un banquete de primera gama.

Son cuatro pasos con productos regionales, sabores locales y toques gourmet: puré de pan tostado y espinaca orgánica, mousse de queso de cabra y zanahorias en escabeche como primer plato, chivito braseado con vegetales en diferentes formatos y cocciones para seguir, chuletón a las brasas con puré de papas, berenjenas en escabeche y zapallo al horno de barro de principal y membrillos al Malbec (claro), helado de oliva, romero y nueces garrapiñadas como toque dulce.

Las alternativas a elegir son cinco, comenzando por una más económica sin maridaje (60 dólares aproximadamente) y terminando en la opción más lujosa en la que pueden probarse los vinos más premiados de la bodega por 186 dólares.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios