La pandemia remodela los viajes corporativos

EXPRESO - 20.08.2021

Los viajes corporativos, que sufrieron un gran impacto durante la pandemia, regresan ahora mostrando ciertos brotes verdes.

Poco después de que la pandemia paralizara los viajes globales, los viajes corporativos se enfrentaban a un retorno más lento que los realizados por placer, como los de carácter internacional se retrasarán frente a los domésticos.

En esto días, proveedores de viajes de los Estados Unidos han comenzado a ver algo de alivio en la primera mitad de 2021, quizás obra del éxito de las vacunas.

Pero los viajes corporativos se enfrentan a un retorno más lento, gracias a un conjunto de consideraciones más complejas.

Las conferencias y ferias comerciales, que representan un volumen significativo de viajes de negocios, siguen siendo en su mayoría de carácter virtual. Además, muchas oficinas permanecen cerradas, lo que limita las ventas y los viajes corporativos basados ​​en proyectos de ambos lados: a las empresas les resulta difícil pedir a los empleados que realicen viajes de trabajo, y muchos de sus clientes, proveedores y socios aún no han abierto sus puertas a los empleados.

Sin embargo, estas condiciones son temporales. Las conferencias y otros eventos de la industria han comenzado su regreso, en formatos en vivo e híbridos, que se acelerarán en el otoño de 2021. Algunos trabajadores regresaron a las oficinas en el verano de 2021, y más lo harán este otoño.

Los imperativos de competencia y crecimiento exigirán la reanudación de los viajes de negocios. Pero los casos de uso de viajes se han reevaluado en función de su impacto en los resultados finales y el medio ambiente, así como en qué tan bien pueden ser reemplazados por plataformas tecnológicas ahora ampliamente adoptadas.

Este informe, de Deloitte, se basa en una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa para medir el momento y la naturaleza del retorno de los viajes de negocios con proyecciones trimestrales hasta fines de 2022.

Deloitte's Why We Fly Matrix ofrece una visión estructurada de las implicaciones que el reemplazo tecnológico podría tener para los viajes a largo plazo.

Se clasifica los casos de uso de viajes en cuatro categorías según su importancia para el éxito empresarial frente a la eficacia de los reemplazos de tecnología. Este análisis descubre los tipos de viajes que probablemente conducirán al regreso y los tipos que probablemente se enfrenten a una reducción a largo plazo.

Proveedores de viajes que priorizan en consecuencia y adaptan sus productos, servicios y mensajes para satisfacer las necesidades cambiantes.

Programando el regreso

La mayoría de los presupuestos de viajes de las empresas con sede en EE. UU. Se redujeron en un 90% o más a principios de 2020. Las empresas restringieron los viajes a los viajes esenciales y agregaron niveles de aprobación ejecutiva.

Las visitas solicitadas por los clientes, el mantenimiento del equipo y el cumplimiento de los contratos gubernamentales constituyeron gran parte de los viajes que se consideraron esenciales. La participación del segmento de viajes cambió, ya que muchos optaron por conducir en lugar de volar y, a veces, viajes prolongados para minimizar la cantidad de vuelos realizados.

A medida que las empresas planifican para los próximos trimestres, la mayoría no ha identificado desencadenantes formales para la apertura de viajes, pero los líderes tienen sus ojos puestos en algunos desarrollos clave.

Los hitos de la salud pública marcan el camino. En las entrevistas, los ejecutivos informaron que estaban observando de cerca las tasas de vacunación e infección, pero carecían de objetivos específicos. Los encuestados también dieron a los indicadores de salud pública la mayor importancia, y aproximadamente cuatro de cada 10 clasificaron a cada uno de ellos entre los tres principales desarrollos que podrían impulsar el volumen de viajes de sus empresas. La reapertura de oficinas, para empresas y sus bases de clientes, también desencadenará cierta demanda de viajes.

Entre todas las opciones, los encuestados dieron la menor importancia a los pasaportes de salud digitales, interoperables y aceptados en todos los transportistas y puertos de entrada. Varias aerolíneas y países han adoptado diferentes protocolos, pero no existe un estándar ampliamente aceptado. Esta no es una barrera para los viajes nacionales, que representan aproximadamente el 68% del gasto de los encuestados.

Los pasaportes sanitarios digitales interoperables tienen un papel más importante que desempeñar para permitir los viajes de negocios al extranjero a gran escala, al reducir o eliminar la necesidad de cuarentena a la llegada. La flexibilización de las restricciones de entrada fue uno de los cuatro principales factores desencadenantes del aumento de viajes de los encuestados.

De cara al futuro, las empresas también ven varios factores que podrían ralentizar el retorno de los viajes corporativos.

Más allá de los requisitos de salud pública, la incomodidad de los empleados con el viaje, así como la incomodidad de los clientes con la interacción en persona, podrían retrasar el regreso del viaje.

Los factores de arrastre externos adicionales incluyen el retraso continuo o la cancelación de eventos de la industria, así como tarifas aéreas y tarifas de habitaciones de hotel más altas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios