Una App móvil narra la historia de Emilia Pardo Bazán en Coruña

EXPRESO - 14.07.2021

La alcaldesa de Coruña, Inés Rey, presentó esta iniciativa enmarcada en la programación municipal de actividades con el motivo del centenario de la muerte de doña Emilia

La alcaldesa, Inés Rey, presentó una aplicación móvil que narra la historia de Emilia Pardo Bazán en realidad aumentada.

La herramienta, disponible para Android e iOS, con el nombre de ‘A Coruña de Emilia Pardo Bazán’, ofrecerá una ruta con las localizaciones más características de la Marineda –así denominaba la escritora a su ciudad natal– de doña Emilia, mostrándose a la ciudadanía de una nueva forma, inmersiva e interactiva.

La regidora explicó que ‘se trata de una ruta que nos descubre la Coruña de Emilia Pardo Bazán de la mano de la escritora, que irá relatando con su voz recreada y transportando a los distintos espacios en los que ella desarrolló su vida y su producción literaria’. Lugares emblemáticos de nuestra ciudad, señaló Rey, a través de los cuales conoceremos ‘la historia de esa  Marineda que ella tan bien relató y vivió’.

Estos lugares son la plaza de la Palloza, donde se relata la historia de las cigarreiras en referencia a su obra ‘La Tribuna’; la plaza de María Pita, donde se narra la historia de la ciudad con el enfoque de la emigración, cultura y historia de La Coruña; el monumento a Pardo Bazán en los Jardines de Méndez Núñez, donde se cuenta su experiencia  haciéndose un hueco en el mundo de la literatura española y la Casa-Museo de doña Emilia Pardo Bazán en la calle Tabernas, donde se ve la reconstrucción del estudio de doña Emilia con un enfoque más familiar.

Esta iniciativa es una de las más de 40 actividades que el Ayuntamiento organiza este año con motivo del centenario de Emilia Pardo Bazán que llegará a su punto álgido, apuntó la alcaldesa, en el mes de septiembre con la exposición ‘Emilia Pardo Bazán. Él reto de lana  modernidad’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios