La pandemia erosiona la fortaleza de los pasaportes premium

EXPRESO - 10.07.2021

Entre enero y marzo de 2021, la movilidad internacional se restableció a solo el 12% de los niveles prepandémicos (mismo período de 2019).

Dos factores, como son el aislacionismo y el nacionalismo, están bloqueando el camino hacia la reactivación económica.

Los últimos resultados e investigaciones de la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa muestran que, si bien hay motivos para el optimismo, debe atenuarse con la realidad de que los viajes transfronterizos sigue estando muy obstruido.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados el país en un 'cuasi' estado de emergencia, Japón, no obstante, mantiene su posición en el primer lugar en el Índice de Pasaportes Henley, que se basa en datos exclusivos de la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, alcanzando una puntuación teórica de 193 sin visa / visa a la llegada.

Aunque el predominio de los pasaportes europeos en el Top 10 ha sido un hecho durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la preeminencia de tres estados asiáticos (Japón, Singapur y Corea del Sur) se ha convertido en la nueva normalidad.

Singapur sigue ocupando el segundo puesto, con una puntuación de exención de visado / visa-en-llegada de 192, y Corea del Sur sigue comparte el tercer puesto con Alemania, ambos con una puntuación de 191.

En comparación con el acceso de viaje real actualmente disponible incluso para los titulares de pasaportes con la mejor puntuación, la imagen se ve muy diferente.

Así, los titulares de pasaportes japoneses tienen acceso a menos de 80 destinos (equivalente al poder de pasaporte de Arabia Saudita, que se encuentra abajo manera en el puesto número 71 en el ranking), mientras que los titulares de pasaportes de Singapur pueden acceder a menos de 75 destinos, lo que equivalente a la potencia de un pasaporte como Kazajstán, que se encuentra en el puesto 74.

El Reino Unido y los Estados Unidos comparten actualmente el séptimo puesto en el índice, tras un descenso constante desde que se llevaron a cabo el primer lugar en 2014, con su pasaporte titulares teóricamente capaces de acceder a 187 destinos en todo el mundo.

Sin embargo, bajo las prohibiciones de viaje actuales, los titulares de pasaportes del Reino Unido han sufrido una caída dramática de más del 70% en su libertad de viaje, y actualmente pueden acceder a menos de 60 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Uzbekistán en el índice.

Los titulares de pasaportes de los Estados Unidos han experimentado una disminución del 67% en su libertad de viaje, con acceso a solo 61 destinos en todo el mundo, un poder de pasaporte equivalente al de Ruanda en el índice de pasaportes de Henley.

De cualquier forma, el ránking actualizado de los mayores valores en un pasaporte, quedan de la siguiente manera:

Japón

Singapur

Corea del Sur

Alemania

Italia

Finlandia

España

Luxemburgo

Dinamarca

Austria

Suecia

Francia

Portugal

Países Bajos

Irlanda

Se desconoce por cuánto tiempo permanecerán las restricciones de viaje, pero parece claro que la movilidad global se verá seriamente obstaculizada al menos durante 2021.

En muchos países, han surgido serias dudas sobre la capacidad de manejar una crisis global, con la consecuente adopción de prioridades más introvertidas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios