Discover Duero Douro define el valor diferencial del Duero como destino turístico

EXPRESO - 21.06.2021

El equipo del proyecto Discover Duero Douro ha celebrado cinco grupos de discusión online o grupos focales, que han servido para compartir ideas y poner en común cuáles son los valores diferenciales del Duero como destino de excelencia.

El trabajo resultante será el punto de partida para la creación de nuevos productos turísticos y optimización de los ya existentes en el territorio.

Liderado por la Fundación Santa María la Real, Discover Duero Douro se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades, que trabajarán hasta 2022.

Junto a la Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE.

El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

Representantes de estas entidades ha participado en los distintos grupos de discusión, junto a más de 50 agentes claves del territorio para definir cuál o cuáles son los valores diferenciales del Duero como destino turístico de excelencia.

De forma previa a la celebración de las sesiones de trabajo online se realizaron varias encuestas entre agentes del territorio de las que se desprende que más del 70’% de los participantes considera que no existe una marca “Duero-Douro” afianzada. Como dato positivo, el 90% de los entrevistados cree que sí es posible consolidarla.

Ése es precisamente el reto de Discover Duero Douro, sentar las bases para la creación de una imagen de marca del territorio, alineada con la Estrategia Europa 2020, que establezca líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población.

¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.

Valores del Duero como destino turístico

Pero, ¿cuáles son los valores y singularidades de este territorio fronterizo? Es la pregunta a la que han tratado de responder los participantes en los grupos de trabajo online celebrados en las últimas semanas.

Las conclusiones son múltiples y permiten la posibilidad de abordarlas desde diferentes perspectivas’, explica Lucía Garrote, directora del proyecto, quien se muestra muy satisfecha por la acogida que han tenido los grupos de trabajo y por la respuesta de los agentes del territorio. ‘

Uno de los aspectos que más se ha repetido y destacado es que el paisaje del Duero es mucho más que naturaleza, abarca elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos e incluso humanos. Es, quizá, nuestro principal valor diferencial’, apunta.

Vinculada a esa concepción más amplía del Paisaje, surgen otros muchos conceptos como la capacidad de este destino para satisfacer la necesidad de ‘paz y calma del viajero’ o su potencial para ofrecer experiencias y vivencias que emocionen.

En los grupos focales quedó patente que el territorio tiene capacidad y recursos para diseñar una oferta multiproducto capaz de captar a diferentes tipo de públicos, siempre pensando en un turismo de calidad y sostenible.

Imagen

En cuanto a la imagen del territorio, parece claro, entre los entrevistados, que ha de ser el propio río, hilo de unión entre ambos países, el que preste su imagen al destino.

Al fin y al cabo, la frontera no ha de ser vista como problema, sino como oportunidad para completar y complementar’, apunta la directora del proyecto.

Retos de futuro

Y, ¿cuáles son los retos que deben afrontarse para consolidar un destino turístico de excelencia? Los primeros pasos ya se están dando mediante la catalogación de los recursos con los que cuenta el territorio y la conexión entre los diferentes agentes a ambos lados de la frontera.

Se considera fundamental que exista una gestión conjunta y común del destino para poder generar una imagen de marca. Otro aspecto esencial será la capacidad de implicar a la sociedad, instituciones, empresas, asociaciones y otros colectivos para lograr consolidar el Duero como destino turístico de excelencia.

Entre las propuestas planteadas en los grupos focales, la creación de un sello de calidad Duero Douro que identifique los productos de este territorio o la identificación los diferentes tipos de público que acuden al destino y sus intereses para adaptar la oferta a sus expectativas.

Estudios sectoriales: más de 10.300 bienes y recursos catalogados

Junto a los grupos focales, se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio: desde bienes culturales y patrimoniales, a establecimientos hosteleros, opciones de turismo activo, áreas naturales protegidas, oferta de bodegas y enoturismo, oficinas de turismo, museos y restaurantes.

Además se han llevado a cabo varios talleres virtuales, el último de ellos sobre gastronomía del Duero, que pueden consultarse en el perfil youtube y en la web del proyecto.

Paralelamente, se han realizado varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero; los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el románico y el patrimonio medieval.

Además, se ha editado una guía bilingüe (castellano – portugués) con una ruta por el territorio desde Peñafiel hasta Oporto, que selecciona 30 puntos emblemáticos que el viajero no debe perderse en su recorrido por el Duero. Igualmente, se trabaja en la edición de sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero y otro sobre los saltos del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca. 

Tras la creación de productos turísticos concretos y optimizados los existentes, el siguiente paso será participar en ferias y bienales, así como organizar jornadas expositivas para darlos a conocer. Paralelamente, se irá trabajando en el desarrollo de una oficina virtual de turismo y un plan de marketing para el destino.

Presupuesto, territorio y duración

Cabe recordar que Discover Duero Douro actuará hasta 2022 en en territorio ribereño de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% serán aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa.

Los socios del Discover aportarán el 25% restante de la inversión necesaria.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios