Más actividad en la Red de Rutas del Emperador Carlos V

EXPRESO - 26.03.2021

La Red de Rutas del Emperador Carlos V ha celebrado una Junta Directiva, caracterizada por el alto nivel de participación de miembros, así como por la cantidad de temas tratados.

Entre otros, la presentación de próximas actividades a desarrollar por la red, así como la información y actualización de los distintos programas puestos en marcha. Así, en lo que a las actividades previstas a desarrollar, la Red de Rutas del Emperador Carlos V lanzará a partir del mes de abril la revista Carolus Magazine, con periodicidad bimensual, en inglés y español, y con posibilidad de ampliarla a otros idiomas, con noticias relacionadas con la red de rutas, entrevistas a personajes y responsables de dicha red, además de artículos de carácter científico y académico relacionados con el emperador, escritos por miembros del comité científico de dicha red o expertos en la figura y época del Emperador. 

Asimismo, se está trabajando en la publicación de las ponencias del IV Foro Internacional de las Rutas de Carlos V: 500 aniversario de la coronación de Carlos V: sueños y pesadillas de un imperio, en colaboración con la Fundación Yuste.

Hay que recordar que aquellas jornadas se celebraron los días 23 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y 3 de diciembre en modalidad online, y se caracterizaron tanto por el gran éxito de público que cosecharon, como por la calidad de las ponencias.

Además, y en vista del éxito de público obtenido, la Red se está planteando la posibilidad de repetirlo de manera anual y también en el mismo formato mientras las circunstancias no lo permitan de otra forma.

A estas actividades hay que unir el planteamiento de un concurso fotográfico sobre las Rutas de Carlos V y la posibilidad de crear una exposición itinerante con los finalistas por todos sus socios; y la edición y publicación de una biografía sobre la vida del emperador Carlos V, a cargo del escritor Víctor Fernández Correas, contada de una manera amena y divertida.

A lo que hay que unir otras tales como una exposición en el palacio de Coudenberg (Bruselas), a celebrarse el próximo mes de octubre; los cursos de verano sobre Carlos V y la Diplomacia, y Carlos V y la Universidad; y el proyecto para desarrollar una Red de Ciudades Carolinas fundadas por Carlos V en América Latina y una Red de Universidades Carolinas.

Pero la cosa no acaba aquí, pues también en 2021 se intentará retomar la Ruta Cicloturista Laredo-Yuste, suspendida en 2020.

Con tal fin, en las próximas semanas se comenzarán a plantear reuniones con los distintos actores implicados, con la intención de que la ruta se pueda celebrar en la primera quincena del mes de octubre, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Por otro lado, la Red de Rutas del Emperador Carlos V tiene previsto el lanzamiento de una web turística de las rutas en próximas semanas, con el objetivo de promocionar el turismo en ellas junto con la Red de Rutas Culturales Españolas.

Finalmente, la Junta Directica aprobó la incorporación de dos nuevos miembros a la Red de Rutas del Emperador Carlos V, como son la localidad de Horcajo de las Torres (Ávila) y el Viejo Tercio de Cartagena 1595, tras dictamen emitido por su comité científico. 

Informe de los proyectos en marcha

Durante la Junta Directiva, el presidente de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos, y su director-gerente, Quintín Correas, también informaron a los socios presentes del estado de los proyectos abiertos en la actualidad — Erasmus+ KA105: Let's cook our heritage, let's cook our future, Erasmus+ KA105: Circular Cultural Tourism, WalkEUR, Fab Routes y Las Rutas de Carlos V y América Latina; y de la situación de la comercialización turística de las Rutas de Carlos V, con la reactivación de la creación de paquetes turísticos con la A6 Route Travel, agencia colaboradora de la red.

Dichos paquetes son tres: “Extremadura, Retiro Imperial”, “El paso del Emperador por Cantabria, descubre sus tesoros” y “Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda”.

Además de dichos paquetes, se ha comenzado con la elaboración de nuevos en Burgos, Logroño y Villaviciosa (Asturias).  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios