Un mapa de Lituania con más de 50 objetos mágicos que conceden deseos

EXPRESO - 15.01.2021

Los lituanos, la última nación pagana de Europa, nunca han abandonado por completo su fe en los poderes sobrenaturales que los rodean.

Por lo tanto, la agencia nacional de desarrollo turístico de Lituania ha creado un mapa que detalla más de cincuenta objetos mágicos —esculturas, monumentos y lugares— esparcidos por todo el país, cada uno con propiedades que otorgan deseos y una historia mágica propia.  11 de enero de 2020.

Lithuania Travel, la agencia nacional de desarrollo turístico, ha desplegado un mapa de más de 50 lugares mágicos que llevarán a los visitantes por todo el país, desde la capital del país hasta las costas del Báltico cuando se levanten las restricciones de viaje. Mientras tanto, los buscadores de milagros pueden viajar virtualmente y agregar los objetos mágicos a sus listas de deseos por el momento. 

Los objetos mágicos vienen en esculturas y monumentos de todas las formas y formas: animales, personas, estructuras simbólicas o artículos para el hogar, y se dice que otorgan deseos desde la felicidad hasta el coraje y la confianza.

Mientras que algunas de las esculturas mágicas requieren frotarlas o tocarlas, otras prometen conceder los deseos solo después de completar una tarea como dar vueltas sobre uno mismo varias veces, subir las escaleras sin mirar atrás, etc. 

Se dice que los lituanos, todavía profundamente conectados con sus raíces paganas, tienen una afinidad especial con tales rituales mágicos.

A continuación nos detallan una lista de diez de los objetos mágicos más populares que pueden conceder todo tipo de deseos a los visitantes de Lituania. 

1. El mosaico milagroso

The Miracle Tile es un mosaico legendario en el casco antiguo de Vilnius, la capital de Lituania, con la inscripción que dice Stebuklas (Milagro).

Los visitantes que caminan por la Plaza de la Catedral deben detenerse en el azulejo junto al campanario y pedir un deseo. Aunque el artista creó el azulejo con un significado simbólico en mente, la gente le dio rienda suelta a su imaginación y le adjuntó diferentes rituales: algunos creen que el azulejo concederá el deseo si una persona gira sobre sí misma al pararse sobre él, otros dicen que es necesario hacerlo. saltar arriba y abajo para que suceda el milagro. Una cosa es segura: la visión del artista se ha convertido en un grano de esperanza para todos los creyentes. 

2. El Monumento Faro de la Felicidad

Aquellos que estén dispuestos a trabajar por sus deseos deben subir a la colina del Monumento Faro de la Felicidad en Anykščiai, una ciudad en la Región de las Tierras Altas. Es una tumba del conocido escritor lituano Jonas Biliūnas, quien fue quien creó el cuento de hadas ‘El faro de la felicidad’; decía que la felicidad se otorgará a quienes logren llegar a la cima de la colina sin mirar. detrás de ellos, mientras que los escaladores que se dan la vuelta se convertirán en piedras. El significado simbólico del cuento de hadas hizo que todos los visitantes creyeran que sus deseos también se cumplirían si subían a la cima sin mirar atrás. 

3. La bruja

Una escultura de bruja con senos de diferentes tamaños y un búho al hombro se encuentra en la colina de las brujas en Juodkrantė, una ciudad en Curlandia. Se cree que la escultura garantiza el éxito al proporcionar al visitante un niño del sexo deseado. 

4. El gato

‘Frótame la oreja y desaparecerá el miedo’, susurra la escultura de un gato regordete con un pendiente, de pie en la cerca de "v2o" Jewelry Home en una de las plazas de Užupis, el distrito más antiguo y prestigioso de Vilnius y una autoproclamada República de Artistas con su propia Constitución, himno y presidente.

La historia detrás de la escultura cuenta la historia de un gato que pidió a los joyeros del distrito de Užupis que le hicieran un pendiente con toda su sabiduría grabada en él. Dado que los gatos gobiernan el distrito, incluso el artículo 13 de la Constitución de la legendaria República de Užupis declara que ‘un gato no está obligado a amar a su dueño, sino que debe ayudar en el momento de necesidad’, por lo que la escultura promete conceder deseos y eliminar el miedo a cualquiera que se atreva a tocar su oreja. 

5. La cola de un burro

Las personas que están cansadas de fallar y escuchar sobre sus errores deben viajar a Alytus, la ciudad más grande del sur de Lituania. Se dice que acariciar la cola de un burro que perteneció a Hodja Nasreddin, el conocido embaucador de Turquía, le da un impulso de confianza. Según la leyenda, cuando se le preguntó a Nasreddin por qué montaba el burro sentado al revés, dijo que era el burro el que miraba en sentido contrario. 

6. El vientre afortunado.

Los visitantes que deseen atraer el éxito deben buscar un bajorrelieve de bronce de 40 cm de diámetro de un vientre en el centro de la capital lituana. La obra de arte se encuentra en la pared del hotel ‘Novotel Vilnius Centre’.

Representa un fragmento de un vientre masculino regordete atado con una cinta. Los poderes mágicos de la escultura originó a partir de una vieja leyenda sobre un alcalde de Vilnius del s.XIX que una vez visitó una familia pobre con dos hijos-un exitoso comerciante y un joyero.

Cuando se le preguntó sobre el éxito de sus hijos, la madre le dijo al alcalde que solía acariciar el vientre del comerciante y las manos del joyero, diciendo que ‘sólo las cosas acariciadas pueden crecer’. Así que ahora uno necesita frotarse la barriga si quiere que su negocio tenga éxito. 

7. El detective

La escultura se inauguró el Día de la Policía Criminal para conmemorar a los oficiales de la policía criminal y su deber, normalmente invisible pero vital. Como muchas esculturas en Klaipėda, la ciudad portuaria del país, esta también tiene un secreto. La capa del detective tiene una insignia oculta que trae paz y éxito. 

8. El árbol de las llaves

Algunos consideran que la ceniza es un árbol de hombres. Se anima a los hombres a visitar el Árbol de las Llaves en Panevėžys, la quinta ciudad más grande de Lituania, y pedir que sus deseos se hagan realidad. Solo hay que tocar el árbol y Gauseklis, el Papá Noel mitológico, se encargará del resto.

La historia detrás de las llaves en el árbol también es única: se encontró una caja con setenta llaves enterrada junto al árbol. Los antepasados ​​lituanos creían que las llaves tenían un significado simbólico: cuando se cuelgan de la pared, se convierten en amuletos protectores. Esta parte del árbol legendario también atrae a los recién casados ​​que ahora cuelgan llaves con la esperanza de asegurar su éxito en el futuro. 

9. Los zuecos

Plungė, una ciudad en el noroeste de Lituania, tiene zuecos de bronce que simbolizan el amor interminable de la ciudad por la danza folclórica. Hay símbolos inscritos en todos los zuecos y uno de ellos es el escudo de la ciudad. La gente dice: si lo tocas, seguramente regresarás a la ciudad una vez más. 

10. La vaca

La cueva de la vaca más grande del país en el distrito de Biržai tiene una estatua de una vaca que tiene una ubre mágica: si los visitantes quieren hacer realidad todos sus deseos, todo lo que tienen que hacer es frotar la ubre y esperar lo mejor. 

Todos los objetos que conceden deseos permiten a los visitantes descubrir pequeños milagros en varios rincones de Lituania.

Como se refleja en la marca registrada ‘Real is Beautiful’, creada por Lithuania Travel, la verdadera belleza de estos objetos se remonta a la creencia lituana profundamente arraigada de que la magia cotidiana lo rodea a uno en todo momento, escondido en los objetos más inusuales, y todos los deseos pueden surgir.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios