American Express promueve la conservación del centro histórico de Córdoba

EXPRESO - 07.10.2020

American Express anuncia la concesión de 1 millón de dólares para apoyar la financiación de una variedad de proyectos en siete enclaves en ocho países.

Entre ellos se incluye el proyecto para la conservación de los patios de la Axerquía y su barrio en Córdoba.

La compañía, desde 1996 a través de su colaboración con World Monuments Fund, ha llevado a cabo importantes proyectos de preservación y protección de sitios clave del patrimonio histórico-cultural en todo el mundo además de explorar nuevas soluciones para un turismo más sostenible. 

El centro histórico de Córdoba es uno de los más grandes de Europa y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984, cuando se inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba. Esta designación se amplió en 1994, incluyendo parte del centro histórico y reconociendo su valor universal y excepcional.

En su morfología urbana de calles medievales estrechas e irregulares, la ciudad suma a un tejido urbano de origen islámico conventos, palacios urbanos, edificios públicos y las tradicionales casas organizadas en torno a un patio. 

Estas últimas son ya la seña de identidad de la ciudad que la ha hecho conocida a nivel internacional, gracias también a su mundialmente famosa ‘Fiesta de los Patios’, un festival anual que recibe miles de visitantes y es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

Como indica Pablo Longoria, director de WMF España, los centros de las ciudades históricas son símbolo identitario éstas y generadores de riqueza gracias a su rico patrimonio cultural material e inmaterial, necesitan compaginar las actividades turísticas y adecuar su estructura a los modos de vida contemporáneos. 

El caso de Córdoba, por su extensión y riqueza cultural, es paradigma de los centros históricos en el arco mediterráneo por lo que representa para nuestra organización una oportunidad para estudiar y repensar la forma de vida en los centros históricos.

Las casas-patio de la Axerquía se incluyeron en la lista World Monuments Watch 2020 para poner de relieve los esfuerzos por revitalizar este distrito histórico.

World Monuments Fund apoyará a las instituciones públicas y comunidad local en sus esfuerzos por asegurar un centro histórico más sostenible e inclusivo en Córdoba. Durante más de dos décadas, American Express ha brindado un apoyo esencial a la labor del WMF para preservar lugares patrimonio cultural en todo el mundo contra las crecientes amenazas del cambio climático, los desastres naturales, los conflictos y el abandono.

Este apoyo continuo de American Express, patrocinador fundador de la World Monuments Fund, ayudará a asegurar que las generaciones venideras puedan experimentar estos lugares en todo su esplendor.

El programa American Express Partners in Preservation fue creado en 2006 y representa una de las iniciativas globales filantrópicas de la Fundación American Express, con el fin de continuar el compromiso que la Compañía adquirió con World Monuments Fund, y que ha permitido hasta hoy apoyar más de 165 proyectos de conservación en 71 países.

En España se han llevado a cabo proyectos como el apoyo para promover trabajos de restauración en la Alhambra, así como en edificios históricos en el Albaicín gestionados por el patronato de la Alhambra y el Generalife, la Sala Templada de El Bañuelo y la planta alta del Palacio de Dar Al Horra.

Asimismo, colabora con la Junta de Castilla y León en a la restauración de las pinturas califales de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, situada en Ponferrada, León.

La compañía también ha participado en la conservación de diversos edificios como las Casas Moriscas de Granada, los Molinos de Viento de Palma de Mallorca, el Pazo de San Miguel das Penas en Lugo, el Acueducto de Segovia, el Conjunto de San Marcos de León o el pabellón Güell en Barcelona.

Juan Orti, presidente y consejero delegado de American Express España reitera que ‘es un honor para nosotros seguir apoyando a las instituciones, empresas y personas dedicadas a la industria del turismo. Puesto que el turismo es uno de los principales activos y motores de la economía española, es también importante destacar la necesidad de apoyar un turismo sostenible para conservar el riquísimo legado multicultural ya existente, cuánto más en el momento actual en donde la pandemia está sacudiendo todo este sector’.

‘Estamos muy satisfechos de poder incorporar a los patios de Córdoba y su barrio histórico a una larga lista de ayudas a monumentos por todo el mundo y en España. En los últimos 20 años, American Express ha donado $ 18 millones para ayudar a preservar 173 sitios de World Monuments Watch en 67 países. También se ha asociado con organizaciones líderes para preservar otros sitios necesitados, crear conciencia e involucrar al público en los esfuerzos de preservación en todo el mundo’.

‘Queremos ayudar a construir un sector turístico sostenible que funcione para todos, y donde la conservación mano a mano con la innovación sean parte de todo lo que hacemos’.

Por su parte, Juan Carlos Fierro, presidente de World Monuments Fund España, declaró, ‘World Monuments Fund agradece de una forma muy especial la relación que durante tantos años hemos mantenido con American Express. En esta ocasión nos da la oportunidad de colaborar con las Instituciones públicas y la sociedad civil Cordobesas en el desarrollo sostenible del centro histórico de Córdoba y su puesta en valor a nivel internacional’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios