BODAH, proyecto para mejorar la gestión del turismo en ciudades patrimoniales

EXPRESO - 04.09.2020

El proyecto BODAH, Big and Open Data for Atlantic Heritage, es proyecto liderado por Turismo de Santiago de Compostela y en el que participan otras seis entidades de España, Francia, Portugal y Reino Unido, entre ellas la Fundación Santa María la Real.

El proyecto, que comenzó su andadura a finales de 2019, ya ha conseguido definir un sistema de indicadores propio que determinará qué datos se han de medir y que se aplicará de forma piloto en cuatro ciudades: Santiago de Compostela y San Sebastián en España, Pau en Francia y Cork en Irlanda.

Sistema de indicadores 

El sistema se ha diseñado tomando como base el europeo, adaptándolo, por un lado, a las características del proyecto y de las ciudades en las que está previsto intervenir y, por otro, a la situación excepcional generada por el coronavirus.

‘Nuestro reto es afianzar un turismo sostenible y mejorar la gestión de los flujos de personas en las ciudades en las que actuamos, algo beneficioso tanto para el visitante como para los habitantes del destino’, explican los responsables de BODAH.

Para conseguirlo, en primer lugar, es necesario conocer su comportamiento y en ello incide el sistema de indicadores que establece qué aspectos es necesario medir y evaluar para alcanzar una adecuada gestión del turismo.

Así, responde a algunas cuestiones fundamentales cómo: qué lugares son los más visitados, cuántas personas reciben, cómo afecta ese tránsito al sitio en cuestión, qué percepción tienen el turista y el habitante del destino y, qué efectos socio-económicos se generan en la ciudad.

30 indicadores con atención al coronavirus

La respuesta viene determinada por 30 indicadores, con una triple funcionalidad: conocer la situación real de los lugares o espacios monitorizados; anticipar y prevenir posibles saturaciones y establecer estrategias de acción orientadas a fomentar las buenas prácticas en el ámbito del turismo.

De este modo, el sistema desarrollado dentro del proyecto BODAH permitirá, por ejemplo, saber cuántas personas visitan en un determinado momento el centro histórico de la ciudad de Santiago, cuánto tiempo permanecen allí, cómo afecta su visita al entorno, qué imagen se lleva el turista de la ciudad o cómo percibe su estancia la población local. 

‘En momentos como éste, en los que el coronavirus ha trastocado por completo nuestro día a día, es fundamental contar con herramientas y sistemas que permitan un mejor control del turismo y de la afluencia a determinados espacios para garantizar la seguridad’, apuntan los responsables de BODAH, que lo han tenido en cuenta a la hora de diseñar su sistema de indicadores.

Próximos pasos

Una vez que el sistema está definido y se han establecido ya las cuatro ciudades en la que se va a intervenir, el consorcio que conforma el proyecto BODAH, en el que junto a Turismo de Santiago participan Fomento de San Sebastián, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Universidade Nova de Lisboa, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University  y Bangor University seguirá trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten una mejor gestión del turismo y los flujos de personas en ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico.

Cabe recordar que el proyecto BODAH se desarrollará hasta 2021, dentro del programa Interreg Atlantic Area, con un presupuesto total de 1.573.373 euros, de los cuales un 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios