El castaño une en turismo a Zamora, Orense y Portugal

EXPRESO - 12.08.2020

La provincia de Zamora, el Ayuntamiento orensano de Riós, la comunidad intermunicipal portuguesa de Tras os Montes y el ayuntamiento luso de Marvao se unen para potenciar el turismo asociado a los bosques de castaños. 

Se trata de una iniciativa presupuestada en cinco millones de euros y presentada a fondos europeos de la iniciativa Interreg, con el fin de favorecer la protección y valorización del castaño como elemento vertebrador de la economía del medio rural en el ámbito transfronterizo de España y Portugal.

En el proyecto se contemplan actuaciones para tres años vista, participando además universidades y organismos de ambos países, llegando a un total de doce socios que van a activar varias acciones contempladas en el programa de trabajo. 

El proyecto ya está bautizado. Con el nombre Libersativa, se ha presentado al Programa Interreg España-Portugal y se aspira a poder fomentar el turismo, el patrimonio y la producción del castaño. 

Por lo que se refiere al programa de trabajo, se encamina a promover la protección, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural que constituyen los bosques de castaños del entorno de la frontera hispano-lusa. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios