Turismo y restauración dejan de ser el principal motor de empleo este verano

EXPRESO - 07.06.2020

El coronavirus nos dejará un verano atípico. Pese a que el fin del confinamiento llegará a finales de junio, este año los destinos turísticos apenas recibirán extranjeros y la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional.

La incertidumbre y las medidas de seguridad que limitan el aforo y el uso de áreas e instalaciones han provocado una paralización en la contratación de trabajadores para la campaña de verano.   

Según datos extraídos de la plataforma líder de empleo InfoJobs, mientras que en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector Turismo y Restauración suponía un 12% del total de vacantes ofertadas, este año la demanda en este sector, durante el mismo periodo, supone solo un 1%.

Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración, este año se han registrado solo 1.083 vacantes (un 97% menos).    

La demanda de empleo en este sector durante el estado de alarma 

Si analizamos los datos desde que se anunció el estado de alarma (del 16 de marzo al 31 de mayo), observamos como la demanda de empleo en este sector durante estos dos meses y medio ha caído un 98% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, en 2019, se registraron 101.390 vacantes, este año la demanda ha caído hasta las 2.326 vacantes.    

Pese a esta caída, observamos un cambio de tendencia durante las últimas semanas. En concreto, según datos de InfoJobs, con el inicio de la desescalada se observa un incremento progresivo del número de vacantes en este sector.

El mayor incremento se produce en dos momentos clave: la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada; y la semana del 25 de mayo, tras el anuncio del Gobierno en el que animaba a los españoles a planificar sus vacaciones.    

‘El sector turístico pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas, de hecho, solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre mientras esperan la reactivación del turismo internacional’, ha explicado la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez.

Expreso. Redacción

Comentarios