Los Mumins, el icono más divertido de Finlandia

EXPRESO - 04.03.2020

Finlandia es conocida por ser el hogar de Papá Noel durante todo el año. Pero si hay algo por lo que también es reconocido el país finés es por los Mumins, unos divertidos dibujos de duendes del bosque de la artista finlandesa Tove Jansson.

Los Mimins comenzaron en 1940 siendo tiras de cómics y han acabado siendo uno de los iconos más importantes del país.

También se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos para viajar en familia y, por este motivo, Visitfinland.com ha preparado una guía de planes para descubrir en compañía de los más pequeños de la casa todo el universo de la familia de trolls blancos.    

El Moominworld: un paraíso para los niños y los no tan niños 

El auténtico paraíso para los niños que quieran disfrutar de los duendes del bosque es el Moominworld, un parque temático situado en la ciudad de Naantali.

La temporada comienza en junio y dura hasta agosto, aunque también está abierto durante una semana en febrero para que lo niños disfruten de los personajes mientras juegan en la nieve por senderos naturales y cabañas en la playa.

Además, existen programas especiales de verano para que los más pequeños puedan disfrutar de los Mumins, como, por ejemplo, ‘El abrazo de los Mumins’, que consiste en entrar al parque una hora antes de que abra sus puertas para que el inspector de policía de los trolls cuente la historia de los dibujos y del parque.

Los más pequeños también podrán hacerse una foto con los personajes para llevársela como regalo y harán una visita a la tienda en la que se les entregará una auténtica postal de los Mumins.    

Fiestas de cumpleaños con un embajador muy especial 

Otro plan que eleva a la máxima potencia la experiencia Mumin es celebrar una fiesta de cumpleaños especial en el parque. Tras el cierre, la familia Mumin se unirá para celebrar el cumpleaños con una tarta especial, se jugará a la búsqueda del tesoro, habrá música para bailar y cantar, una sesión de foto con los personajes y un regalo original para llevárselo de recuerdo.    

Una boda temática 

Para los auténticos fans de los dibujos existe la posibilidad de celebrar una boda Mumin en el Moominworld entre el 6 de junio y el 23 de agosto de 2020. El enlace se llevará a cabo tras el cierre del parque en la casa azul de los Mumins. Después de la ceremonia, se celebrará una cena en la ciudad de Naantali y los novios podrán comenzar la luna de miel disfrutando de las saunas y piscinas del Naantali Spa.    

Volar y navegar con los Mumins 

Tan grande es la influencia de estos dibujos que, hasta la aerolínea nacional del país, Finnair, los ha elegido para representar sus productos y servicios. Por ejemplo, los más pequeños pueden disfrutar de su propio mostrador de embarque y control de seguridad Mumin.

Además, recibirán su billete de avión customizado por los dibujos, etiquetas para el equipaje y un obsequio a bordo del avión. Durante el vuelo también podrán ver dibujos animados sobre ellos y recibirán sus propias toallas estampadas con la imagen Mumin. 

Otra opción de viaje puede ser disfrutar de un crucero Silja Line con los Mumins como embajadores de los barcos. La naviera tiene camarotes dedicados a los trolls, así como cruceros temáticos en los que conocer a los personajes y diferentes juegos de realidad aumentada en los que ellos son los protagonistas.    

Descubre la auténtica casa Mumins en el museo Tampere 

Para los más románticos y curiosos, uno de los mejores planes para comprender y conocer la historia de la entrañable familia es visitar el estudio de la que fue su creadora, Jansson, en el que se hacen visitas guiadas y se ofrecen diferentes talleres, como, por ejemplo, de pintura al fresco. Siguiendo la vida de la artista, otro de los lugares que no hay que dejar de visitar son las islas Pellinge, cerca de la ciudad de Porvoo, en el que están basadas muchas de las ubicaciones de las tiras de cómic y de los dibujos animados.

El itinerario culmina con la visita al único museo Mumin, que se encuentra en la ciudad de Tampere, al norte de Helsinki. En él se pueden visitar más de 2.000 obras donadas por la artista dispuestas entre exposiciones temporales y permanentes. 

Sin lugar a dudas, la joya de la corona del museo es la gran casa Mumins, de cinco pisos de alto, construida por la autora, la artista gráfica Tuulikki Pietilä y el médico Pentti Eistola y que recrea en miniatura cómo es el hogar de estos seres animados.

En la tienda del museo, en la que se pueden encontrar verdaderas piezas de coleccionista, se puede comprar el objeto típico que está presente en todas las casas de Finlandia: la taza de los Mumins, tanto en su versión de cerámica de Arabia como las esmaltadas de Muurla.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios