Fallados los premios más prestigiosos del Patrimonio europeo

EXPRESO - 05.11.2019

La entrega de los Premios 2019 del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra ha tenido lugar en la Grande Soirée del Patrimonio Europeo, en un acto desarrollado en el Théâtre du Châtelet, que ha sido recientemente restaurado.

En esta ocasión, Plácido Domingo, el presidente de Europa Nostra, pan-federación europea que lidera el movimiento civil en defensa del patrimonio cultural, y Tibor Navrascics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, anunciaron los siete Grandes Premios.

Estos galardones son fallados por un Jurado de expertos en la materia y por miembros de la Junta Directiva de Europa Nostra.

De entre los 25 premiados de este año, serán solo estos 7 proyectos los que reciban una dotación económica de 10.000 euros.

El ganador del Premio del Público fue anunciado por el autor, locutor y ex galardonado de los Premios, Stéphane Bern. El ganador fue elegido entre las 8.500 personas que votaron por sus candidaturas preferidas en Europa a través de una encuesta en línea realizada por Europa Nostra.

La Grande Soirée ha sido el evento público más importante de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, que ha tenido lugar en París del 27 al 30 de octubre.

Durante de ceremonia de entrega de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019 fueron presentados los 25 galardonados de entre los 16 países que forman parte del programa de Europa Creativa de la Unión Europea.

Además, se ha entregado el Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa ‘Creative Europe’.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de París, ángeles guardianes de Catedral de Notre Dame, han recibido un Premio Especial de Patrimonio Europeo como reconocimiento y admiración por su tan valiente labor en su lucha contra las llamas que devastaron la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril.

Durante la ceremonia de entrega se contó con actuación del Coro de adultos de la Maîtrise Notre-Dame de Paris, en honor a la historia y el espíritu de la Catedral.

Plácido Domingo manifestó que ‘ha sido un verdadero placer poder compartir y celebrar junto a todos los galardonados un escenario tan espléndidamente restaurado como es el Théâtre du Châtelet en el corazón de París’.

‘Su incansable y encomiable labor de cada uno de estos héroes del patrimonio es un ejemplo de inspiración para cada uno de nosotros que valoramos y cuidamos nuestro patrimonio cultural. Como así lo demuestran nuestros galardonados en el pasado, este reconocimiento es un impulso muy importante para continuar con éxito, esfuerzo y logros lo que a su vez inspira a otros campeones del patrimonio en todo el continente’.

En Europa Nostra, los alentamos de todo corazón a aprovechar al máximo este Premio y les damos la bienvenida a nuestra red paneuropea de excelencia para el patrimonio’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios