El 69% de los millennials españoles elige vacaciones según su instagramabilidad

EXPRESO - 16.04.2019

El móvil se ha convertido en un compañero de viaje imprescindible, especialmente durante la estancia en el destino, momento en el que muchos viajeros utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias con sus seguidores

MillennialsEl móvil se ha convertido en un compañero de viaje imprescindible, especialmente durante la estancia en el destino, momento en el que muchos viajeros utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias con sus seguidores.

eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha analizado cómo emplean este canal los europeos en sus escapadas, a través de un estudio global que ha contado con más de 8.000 viajeros de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia.
Según este análisis, los españoles estamos entre los viajeros que más ‘posturean’ en Europa en redes sociales, ya que más de la mitad (55%) afirma tener en cuenta el potencial ‘instagrameable’ de su destino antes de elegirlo para su próxima escapada, superando en 11 puntos la media global.
Además, el 44% retoca sus fotos de viaje para no defraudar a sus seguidores en redes sociales. Sin embargo, a pesar de preocuparse por la imagen de sus vacaciones en redes, el viajero español no resulta muy influenciado por la de los demás.
De hecho, solo un 5% reconoce elegir su destino inspirado por las fotografías publicadas por los perfiles a los que sigue e, irónicamente, el 71% incluso cree que quienes comparten demasiado sus experiencias de viaje en redes sociales solo ‘posturean’ o realmente no están disfrutando.
Para el 16% de los viajeros españoles las redes sociales serían lo más difícil de dejar de lado en vacaciones, por delante de hacer turismo (13%) o de practicar deporte (10%). Respecto al contenido que compartimos, destacan sobre todo fotografías del entorno y paisajes urbanos y naturales (64%).
Ellos son más ‘posturetas’
Según el estudio de eDreams, a los viajeros españoles les preocupa ligeramente más que a ellas (56% vs 54%) que el destino sea fotografiable, y las viajeras son algo más honestas, ya que aseguran no retocar sus publicaciones de viaje (57% vs 55%).
Por edades, los millennials son los que más peso dan a que el destino sea ‘instagrameable’ (69% vs 40% Baby Boomers). También son los que más ‘posturean’ con sus fotos (53% vs 21%) y los que más selfies suben (17% vs 6%). Además, dejar las redes en vacaciones sería mucho más difícil para un millennial que para un Baby Boomer (24% vs 2%).
Las redes sociales, totalmente secundarias para los ingleses
De forma global, los resultados del estudio indican que el 44% de los europeos tiene en cuenta el potencial de su destino en redes a la hora de escogerlo, y el 15% determina que le costaría mucho dejarlas de lado en vacaciones. Además, el 46% indica que retoca las fotos que sube en sus perfiles para conseguir más ‘me gusta’ de sus seguidores.
Comparativamente, destaca Reino Unido como el país menos ‘postureta’ y con diferencia: solo al 14% le preocupa que su destino sea ‘instagrameable’.
Además, los ingleses son muy honestos: el 72% asegura no retocar sus fotografías de viaje para compartirlas en redes. Para ellos, dejar de lado hacer turismo (22%), el alcohol (16%) o la playa (11%) sería mucho más difícil que abandonar las redes (6%).
En el otro extremo están los italianos, que incluso ganan a los españoles en su afán de ‘posturear’. El 58% elige el destino por su potencial popularidad y la gran mayoría, un 83%, retoca sus fotografías de viaje antes de compartirlas con sus seguidores. 
Le siguen en el listado de países más enganchados a las redes en vacaciones Portugal, donde el 49% de los viajeros valora que el destino tenga potencial en redes sociales. Son más honestos que los españoles: el 60% nunca retoca sus fotos.
Completan el ranking Francia, donde el 42% de los viajeros valora que el destino tenga potencial en redes, y Alemania, donde el 31% de los viajeros elige su destino en función de su potencial popularidad en redes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios