Ribeira Sacra hace balance de un meritorio año 2018

EXPRESO - 08.01.2019

Los vinos elaborados bajo el amparo de la D

Ribeira_Sacra_DOLos vinos elaborados bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra bien podrían considerarse la antítesis de los vinos producidos en Galicia, en su mayoría blancos. 

La D.O. de la viticultura heroica en palabras de su presidente, José Manuel Rodríguez, ‘es una tierra de tintos en la que el 93% de sus elaboraciones se produce con variedades tintas, en su mayoría Mencía’.
‘Unos vinos jóvenes, fáciles de beber, afrutados, frescos y en definitiva, grandes compañeros en una mesa capaces de maridar con cualquier propuesta gastronómica’.
Se trata de unos vinos de producción heroica, donde más del 80% de la producción proviene de un terreno de cultivo que posee un desnivel que oscila entre el 30 y el 80 por ciento a lo que hay que sumar la singularidad del suelo, el microclima producto de la singular de su orografía y el trabajo en la viña por parte de unos viticultores herederos de una tradición milenaria. Todo ello es lo que permite poder elaborar unos vinos únicos.    
En 2018 la D.O. Ribeira Sacra creció en cantidad, calidad, premios y reconocimientos. Obtuvo una mayor presencia mediática como así lo indica el estudio realizado por la consultora independiente Castro Galiano que situó a la D.O. Ribeira Sacra entre las 10 denominaciones de origen de España con mayor presencia en medios de comunicación.       
El interés por los vinos de la D.O. Ribeira Sacra    
El interés por los vinos de la D.O. Ribeira sacra continuó en aumento en 2018 y es por ello que durante este año nos visitaron y se interesaron por nuestros vinos importantes prescriptores, críticos, medios de comunicación, etc… 
Los ponentes del III Congreso Internacional del Agua, venidos desde diferentes países, pudieron conocer la viticultura heroica en la Ribeira Sacra y lo hicieron visitando una de las bodegas de la D.O. a la vez que también descubrían la riqueza patrimonial del románico en la Ribeira Sacra.
Otro importante grupo de sumilleres responsables de varios restaurantes de Nueva York y que viajaron junto a los jefes de compras de varias tiendas especializadas de Nueva Jersey, se mostraron interesados en los vinos de nuestra denominación de origen al descubrirlos al igual que el grupo de importadores rusos que durante unos días visitaron y reconocieron varias bodegas y sus viñedos con el objetivo de introducir en su portafolio algunos vinos de la D.O. Ribeira Sacra.  
La singular viticultura, también despertó el interés de los periodistas que participaron en la International Galician Wine Week y ya en época de vendimia, acompañamos a un grupo de trabajo de la Agenica Efe que realizó un reportaje sobre Ribeira Sacra cuyo destino era el público anglosajón.     
Reconocimiento a los vinos y apuesta por la calidad    
2018 será también un año recordado por el resultado obtenido en la ‘Cata de Calificación de los vinos de la Ribeira Sacra’, realizado a principios de año en Parada do Sil, que arrojaba un resultado para la cata de la cosecha de 2017 de excelente, hecho que no sucedía desde el año 2000.
La vendimia 2018    
En este 2018 la vendimia de Ribeira Sacra, se ha consolidado ya como un referente mediático ineludible en las principales cadenas generalistas del país. Los programas informativos de TeleCinco y Antena 3 y España Directo de Televisión Española se han desplazado hasta los viñedos para mostrar a todo el país, y en directo, el complejo proceso de recogida de la uva demostrando así el creciente interés por nuestra viticultura.   
2018 fue finalmente un año de buena vendimia que comenzaba un 11 de septiembre y finalizaba tras 39 días de intenso trabajo donde los heroicos viticultores de esta tierra sagrada, se enfrentaron una vez más a una climatología impredecible que varía y sorprende año a año y que supieron interpretar a la perfección para así poder culminar un nuevo ciclo de la vid y recoger el fruto con el que elaborar la añada 2018 que a buen seguro estará a la altura de las anteriores. 
39 días de intenso trabajo en los que se recolectaros algo más de 6 millones de kg, lo que supuso un aumento de un 10% con respecto al año anterior. La vendimia en Ribeira Sacra se ha convertido ya en un importante motor económico que contribuye al desarrollo sostenible del territorio y que generó en 2018 cerca de 3.000 empleos directos que supusieron aproximadamente unos tres millones de euros en salarios.     
El futuro    
La D.O. Ribeira Sacra continúa apostando por el futuro de un territorio en el que la vitivinicultura es su principal motor económico, ya no solo por lo que produce y factura, sino por la capacidad que tiene de estimular el desarrollo de otras actividades económicas paralelas gracias al esfuerzo y al trabajo constante de sus viticultores en la conservación de un paisaje único primordial de cara al futuro.   
2018 será también recordado por la aprobación en el mes de octubre de un nuevo pliego de condiciones que pretende reflejar las nuevas realidades de la Denominación de Origen posibilitando elaborar nuevos vinos.
Aparece así la denominación vinos de Guarda y se contempla la posibilidad de producir vinos rosados junto con otros nuevos métodos de elaboración. También se amplió la lista de variedades autorizadas con la inclusión del blanco legítimo, caíño blanco, gran negro, caíño longo y caíño bravo.    
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios