Anunciados los 10 finalistas de la I Competición para start-ups de Turismo

EXPRESO - 10.12.2018

OMT_start_upsLa primera edición de la Competición OMT de Start-ups de Turismo, (1st UNWTO Tourism Startup Competition), es una iniciativa pionera que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo.

Impulsada por la Organización Mundial del Turismo, OMT, en asociación con el grupo turístico líder de España e Iberoamérica, Globalia, los diez finalistas expondrán sus proyectos en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, del 23 al 27 de enero de 2019, en Madrid, España, ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores. 
La convocatoria buscó start-ups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaja y experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental). 
‘Hemos posicionado por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar merecido que refleja el peso y el impacto socioeconómico del turismo’, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
‘La clave está en conectar a los sectores público y privado de manera colaborativa y creando oportunidades para compartir ideas y proyectos’, añadió. 
La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, han sido los criterios para seleccionar a los diez finalistas. 
‘Hemos creado conjuntamente este modelo colaborativo público-privado pionero en el turismo como grupo turístico global y estamos encantados de liderar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo, trabajando juntos para encabezar la transformación del sector turístico, impulsando el ecosistema de innovación global y a sus emprendedores’, dijo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. 
Los finalistas se destacan por plantear proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, a la vez que promueven la sostenibilidad y la participación de las comunidades. Todo ello, combinado con la aplicación de la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector. 
Siguiendo el modelo aplicado en del Día Mundial del Turismo, el ganador tendrá acceso a realizar un piloto con el Grupo Globalia y los finalistas volverán a tener acceso a a los actores más relevantes del sector turístico mundial.    
Una convocatoria innovadora 
Globalia y la Organización Mundial del Turismo han confiado esta iniciativa a la consultora de innovación Barrabés.biz con más de 20 años de experiencia en la creación, conexión y activación de ecosistemas de emprendimiento e innovación. 
La plataforma tecnológica elegida para administrar la competición fue YouNoodle, compañía pionera de Sillicon Valley especialista en competiciones de innovación y emprendimiento a nivel mundial.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios