1 de cada 4 millennials elige su destino vacacional en función de la música

EXPRESO - 14.05.2018

eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, ha realizado un estudio de mercado en el que han participado 13

edreamseDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, ha realizado un estudio de mercado en el que han participado 13.000 viajeros de todo el mundo para conocer el papel que ejerce la música en los viajes.

De este análisis se desprende que el 26% de los Millennials (edades comprendidas entre los 20 y los 39 años), frente a un 12% de Baby Boomers (mayores de 40 años), considera la música un factor decisivo para planificar sus próximas vacaciones. La media global revela que este es un factor importante para el 18% de los viajeros.    
De forma global, la mayoría de los encuestados (18%) prefiere seguir a su artista favorito al extranjero, siempre que la entrada compense los costes extra de hotel y desplazamiento, entre otros, mientras que el 15% viajaría para acudir a un gran festival de música como Coachella, Glastonbury o Lollapalooza y tan solo el 11% se desplazaría a otro país inspirado por la música local.
En cuanto a los españoles, el 24% de los viajeros pertenecientes a la generación Millennial estaría dispuesto a viajar al extranjero para ver actuar su artista favorito, frente al 17% de Baby Boomers, y el 19% para asistir a un festival de música (vs el 10%).    
El desglose por nacionalidades revela que los portugueses son los que más interés tienen en viajar para ver actuar a sus artistas de cabecera (40%), seguidos por los españoles (32%), los alemanes (27%) y los franceses (24%).
En cambio, para los italianos (34%) y los estadounidenses (25%) resultan más interesantes los grandes festivales.    
El jazz, la música que inspira a todas las generaciones 
Preguntados sobre el estilo de música que les inspira más para viajar, los españoles de todas las edades eligen claramente el jazz de Nueva Orleans, que domina el ranking con un 33%, seguido del Reggae de Jamaica (29%) o la Samba de Brasil (29%).    
Por nacionalidades, los estadounidenses son los que más valoran el jazz (41%), seguidos por los italianos (35%) y los españoles (33%). También los ingleses colocan este tipo de música en su TOP 1 (22%).
Sin embargo, el más popular entre los portugueses es la samba de Brasil (38%), al igual que en el caso de los franceses (34%). Por su parte, los alemanes optan por el reggae (30%) y los suecos por el country (29%).    
La música local, un territorio por descubrir para los viajeros nacionales 
Según eDreams, el 33% de los viajeros escucha la misma música de vacaciones que cuando está en casa, aunque casi el 21% asegura disfrutar de la musical local cuando visita un nuevo destino.
A pesar de que, una vez aterrizan, se acercan a los ritmos autóctonos, solo 1 de cada 10 estudia con antelación a los artistas locales, la misma proporción de aquellos que se crean una playlist con los hits de sus vacaciones una vez regresan de sus escapadas.    
En cuanto a las edades, los españoles de entre 20 y 29 años son los que más disfrutan de la música local (26,3%) y los que más se descargan los éxitos de su destino una vez vuelven a casa (21%). Los que menos valoran el ritmo autóctono son los viajeros de entre 50 y 59 años (18%), y los mayores de 60 son los que menos se descargan canciones una vez regresan (3%). A pesar de ello, todas las generaciones siguen prefiriendo escuchar de viaje sus canciones favoritas en lugar de los ritmos locales.    
Javier Bellido, director de eDreams en España, explica que ‘trabajamos para más de 18 millones de clientes en todo el mundo, lo que nos aporta una visión amplia del estado actual del mercado y de las necesidades del viajero contemporáneo. Creemos que los detalles son los que definen un viaje, y por ello analizamos parámetros como los gustos musicales de los viajeros, para conocer qué buscan cuando planean su próxima escapada’.
El responsable destaca de este estudio ‘las diferencias generacionales que revelan los datos una vez más, y que nos muestran una realidad de preferencias muy variadas’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios