Google y las tendencias de los viajes en Chile

EXPRESO - 26.04.2017

Las búsquedas en Google relacionadas a los viajes marcan importantes tendencias que ayudan a tener una visión panorámica sobre los gustos y motivaciones de las personas

ChileLas búsquedas en Google relacionadas a los viajes marcan importantes tendencias que ayudan a tener una visión panorámica sobre los gustos y motivaciones de las personas.

Bettina Rodríguez, Industry Manager de Google Chile, quien estuvo recientemente en un seminario de marketing digital orientado a la industria y organizado por Turismo Chile, comentó las búsquedas más populares y los destinos más frecuentados. 
¿Cuáles son las búsquedas más populares de Chile, relacionadas a los viajes?  En Chile, 42% de las búsquedas de viajes están relacionadas con Destinos, 15% con Hoteles y 14% con Vuelos. 
Es importante destacar que las principales búsquedas en estas 3 categorías se relacionan con destinos domésticos, luego Europa y Estados Unidos. En el caso de hoteles, también son relevantes otros países de Sudamérica como Argentina. 
¿Y los tres destinos de Chile donde se ve más interés? 
Hay un gran interés por la región central-costera del país, siendo las principales búsquedas Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, así como también La Serena, pero más hacia el norte de Chile.  
¿Y cuáles son los destinos que vienen creciendo en interés? 
De las 30 ciudades más buscadas en el 2016, las que más crecieron en interés son Arica, Punta Arenas, Panguipulli, Viña del Mar y Pucón. 
¿En qué lugar se ubica Chile entre los países más buscados para viajar en Sudamérica?
Chile es el cuarto país en interés de búsqueda de Sudamérica, ranking ampliamente liderado por Brasil, luego seguido por Argentina y Colombia. Asimismo, continentalmente Chile es el destino que genera más búsquedas (proporcionalmente) sobre distintos lugares. 
¿Cuáles son los países que realizan mayores búsquedas sobre Chile como destino turístico y qué buscan? 
Argentina, Estados Unidos y Brasil presentan la mayor cantidad de búsquedas sobre Chile, siendo los viajes la categoría más recurrente.  Considerando a los videos como elementos motivadores de viajes.
¿Hay algún video de Chile como destino turístico, que tenga gran número de visualizaciones y/o búsquedas que se destaque del resto? 
Hay una gran cantidad de videos exitosos que motivan a los viajeros en YouTube.
El canal que tiene Chile.Travel en esa plataforma es un buen ejemplo, con un gran número de visualizaciones y búsquedas con videos como ‘Find your Chile’ y ‘Chile, Naturaleza Abierta’. 
¿Qué tendencia está marcando actualmente la industria de viajes? 
El turismo de nicho es una tendencia en crecimiento a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica, el interés por el turismo gastronómico creció 160% en los últimos años y el de naturaleza a nivel internacional alcanza 12 millones de viajes por año, siendo Latinoamérica la segunda región en interés por este nicho después de Estados Unidos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios