Se reúnen las ‘Ciudades Machadianas’

EXPRESO - 24.02.2011

La asamblea general ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas, integrada por las ciudades de Segovia, Soria, Baeza, Collioure y Sevilla, se ha reunido el pasado 21 de febrero, en el Centro Cultural Santa Clara de Sevilla

•	Claudia de Santos, concejala de Segovia; Maribel Montaño, delegada de cultura de Sevilla; Leocadio Marín, alcalde de Baeza y Carlos Martínez, alcalde de SoriaLa asamblea general ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas, integrada por las ciudades de Segovia, Soria, Baeza, Collioure y Sevilla, se ha reunido el pasado 21 de febrero, en el Centro Cultural Santa Clara de Sevilla.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en calidad de presidente de la Red. Allí se ha procedido realizar el balance de las actividades realizadas por Sevilla durante su presidencia, que en esta misma asamblea pasa a la ciudad de Baeza.
Asimismo, las ciudades que integran la red han podido presentar sus propuestas de actividades.
Segovia ha presentado la programación de las Actividades Casa Museo de Antonio Machado, que se inauguran recientemente con un homenaje a la figura del poeta.
Claudia de Santos, concejala de Segovia, ha remarcado que su ciudad aporta a la Red la única Casa Museo del poeta y que ésta cuenta con el respaldo del Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento Segovia para dotarla de contenido cultural, además del innegable valor que posee como museo.
Además, la concejala de Turismo destacó que los años que Antonio Machado pasó en Segovia no sólo fueron los más fructíferos en su obra, sino también en el plano personal, ya que fue aquí donde Machado conoció a su amor, Guiomar.
También ha recordado el compromiso político y social adquirido por Machado en la época que le tocó vivir, con hechos tan significativos como el izado de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Segovia o su labor como docente en el Instituto Mariano Quintanilla.
Claudia de Santos también ha propuesto que durante la nueva presidencia se impulse la vocación europea de la Red de Ciudades Machadianas, para que esta sea reconocida internacionalmente y ha abogado por la necesidad de establecer proyectos comunes de Red, que no sean la mera suma de los proyectos particulares de cada una de las ciudades que la integran.
Sevilla puso broche final a su presidencia con un recital de cante flamenco sobre letras de Antonio Machado, a cargo de Calixto Sánchez. Baeza ocupará ahora dicha presidencia y presentará un avance sobre las actividades previstas con motivo del Centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad (1912-2012)
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios