El arte de Vicente Escudero cobra vida en una película rodada en Valladolid

EXPRESO - 29.08.2009

El arte flamenco ha inundado las calles de Valladolid -España- durante los meses de julio y agosto gracias al rodaje de una película basada en la vida del bailaor Vicente Escudero y en los paisajes de la meseta castellana, producida por la compañía Toro Azul y dirigida por Daniel V. Villamediana.

En el largometraje el protagonista, interpretado por Víctor Vázquez, quiere construirse su propio mito a través de la figura e Vicente Escudero y de su abuelo, cantaor flamenco.
La creación de esa mitología le lleva a recorrer dos escenarios Tierra de campos y el sur de España, creando lazos entre ambos territorios a través del arte y de la historia.
Varios municipios de la provincia vallisoletana han sido protagonistas del rodaje de la película, como Villalba de los Alcores, Urueña, La Santa Espina y San Cebrián de Mazote.
Actualmente el largometraje, que baraja llamarse 'Baile de Hierro' o 'De oculta filosofía', se encuentra en fase de post- producción y se prevé que el estreno sea en invierno para después viajar festivales nacionales e internacionales como el de Cannes.
Según Villamediana el cine de Toro Azul Producciones se caracteriza por ser un cine de autor que 'mezcla elementos de ficción con elementos de la realidad; muy vital, original, de bajo presupuesto y que no utiliza guión. Más que representar, como hace el cine habitualmente, registramos en directo una ficción'
‘El toro Azul’, anterior trabajo del cineasta vallisoletano, se estrenó en las salas españolas en marzo de 2009 y recorrió festivales de prestigio como el de Locarno (sección oficial), San Sebastián, el BAFICI de Buenos Aires, el de Viena, Gijón y París, entre otros.
En esta ocasión, la oficina de rodaje 'Film Commission Castilla y León' ha colaborado con Toro Azul Producciones en la gestión de los permisos de rodaje.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios