Más de 160 destinos en la Feria de Turismo Cultural

EXPRESO - 01.09.2008

Feria_turismo-culturalLa FITC, Feria Internacional del Turismo Cultural, se celebra del 18 al 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -España-, y contará en su quinta edición con más de 160 destinos del sector ofrecidos por  los expositores y co-expositores que asisten al encuentro.

La feria complementa su oferta con  el desarrollo de talleres de trabajo y comercialización de los destinos; jornadas y mesas redondas destinadas a profesionales, además de actividades de ocio para acercar las propuestas de la feria al público general.  Estas características  consolidan a la feria un año más en el encuentro referente en la promoción y comercialización de destinos culturales dentro y fuera de nuestras fronteras.

FITC, que se abre este año bajo el lema ‘La cultura, tu próximo destino', reúne a todo tipo de entidades dedicadas a la promoción turística-cultural de productos concretos como monumentos, rutas e itinerarios culturales, museos, productos del turismo idiomática-cultural y otro tipo de eventos desarrollados en este ámbito.

Entre los nuevos destinos se incorporan en esta edición las ‘Rutas Turístico Culturales Españolas' entre las que se incluyen Castilla la Mancha (El Quijote, Los Castillos, entre otras rutas); Orihuela (Centenario de Miguel Hernández) y la ruta del vino Montilla-Moriles (Córdoba). Además se añaden grandes entornos naturales como El Algarve o los Pirineos de Huesca; y las propuestas culturales de ciudades como Ceuta, Gijón o Ciudad Rodrigo.

La Feria Internacional del Turismo Cultural, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,  cuenta con la colaboración la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; el Patronato de Turismo de la Costa del Sol; Turismo Andaluz y Turespaña.

Encuentros y negocio: el Workshop de Turismo Cultural se consolida

Con la intención de incentivar los contactos comerciales entre los asistentes, la feria incluirá un año más un Workshop de Turismo Cultural que estará centrado en este segmento, y en él cerca de 60 empresas y profesionales especializados en la promoción de destinos y productos culturales tendrán la oportunidad de exponer sus ofertas en este sector a un grupo de 14 turoperadores nacionales, seleccionados por Turismo Andaluz y 63 compradores internacionales, seleccionados por las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (Turespaña), y procedentes de 20 países, entre los que se encuentran Bélgica, USA, Alemania, Suecia, Holanda, Portugal, UK, México, Italia, Rusia, Noruega, Francia, Japón, Polonia, Suiza, Hungría, Austria, República Checa, Rumania y Eslovaquia.

Cabe destacar que este workshop constituye una iniciativa única de gran éxito en el sector, en el que se consiguieron la pasada edición más de 1.700 citas comerciales entre un total de 69 touroperadores procedentes de 23 países, un 14 por ciento más que en 2006.

De forma paralela, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga organizará nuevamente esta edición un workshop de turismo idiomático donde las escuelas de español malagueñas para extranjeros tendrán una oportunidad de negocio con un grupo de entre 15 y 20 agentes internacionales especializados en este tipo de turismo.

Actividades para todos los públicos

La Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga y Sierras de Málaga utilizarán FITC 08 de escenario para presentar su proyecto ‘Málaga Conarte', una iniciativa cultural que tiene como objetivo posicionar en el mercado a las empresas malagueñas, sus vinos y artistas.

Por otra parte, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga desarrollará una mesa redonda denominada ‘El Turismo de Ciudad de Málaga', donde se abordarán los segmentos que en la actualidad se promocionan desde el Consistorio: turismo idiomático, de congresos y reuniones, de ciudad, deportivos y feriales, y cruceros.

En FITC'08 tendrán cabida también otras jornadas y conferencias entre las que destacan la presentación del complejo museístico Art Natura y su repercusión en el turismo cultural de Málaga y la provincia. El director del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, expondrá la conferencia ‘Sistema de Calidad Turístico Español. La Q de Calidad, presente y futuro'. Algunas empresas relacionadas con el sector como Viajes Almeida o Qué Hoteles, expondrán a través de ruedas de prensa y encuentros con los medios de comunicación algunos de sus principales proyectos.

Aunque FITC es un encuentro con un marcado carácter profesional, la feria abrirá sus puertas al público general el jueves 18 y el viernes 19  de septiembre de 16.00 a 19.00 horas; y el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre de 11.00 a 20.00 horas.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios