La competencia desleal amenaza el turismo de congresos

EXPRESO - 01.08.2007

Las principales amenazas del turismo de congresos son la competencia desleal y el intrusismo, según las conclusiones del V Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) que tuvo lugar a principios de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (España).

Los expertos estudiaron durante dos días las principales características de los recintos de congresos frente a sus competidores en el mercado de reuniones, y abogaron también por una colaboración con el resto de entidades que contribuya a completar la oferta de las instalaciones congresuales.

En el marco de las jornadas se presentó un estudio comparativo basado en información aportada por los miembros de APCE y Spain Convention Bureau del que se desprende que los palacios de congresos en España son la sede elegida para los eventos de gran tamaño.

En cuanto a la creación de nuevos centros congresuales en el territorio nacional, éstos parecen absorber el negocio de eventos que se realizaba en sedes no especializadas y el mercado permanece ‘aparentemente estable' en cuanto al número de reuniones de las instalaciones congresuales durante el periodo estudiado.

En cuanto a las oportunidades se destacó la posición de España en el ránking del turismo congresual, ya que el país ocupa el primer puesto en Europa y el segundo a nivel mundial, en número total de asistentes. En la actualidad, el 60% de los asistentes acude a un palacio de congresos para la celebración de sus reuniones.

El encuentro contó con la presencia de relevantes ponentes como el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, quién abordó las innovaciones, ventajas competitivas y factores de éxito en las ciudades, defendiendo el valor estratégico de dichos lugares y la política urbana en la sociedad.

Mientras, el director de Mirage Factory, Joan Vilá, mostró las nuevas tendencias en la organización de actos, resaltando la creatividad de las reuniones como elemento diferencial en la celebración de eventos.

Asimismo, durante el congreso se presentó un estudio realizado por APCE sobre el ‘Servicio de catering en un palacio de congresos', un análisis que recoge y documenta los resultados obtenidos a través de la realización de un cuestionario por los palacios miembros de la asociación.

De dicho estudio se desprende que la mayor parte de los palacios realizan una gestión externa del servicio, en su mayoría con exclusividad, que en principio no se considera que provoque pérdida de negocio.

También se resaltó la participación de la mayoría de recintos en la supervisión de los menús y los precios, así como la realización de un control de calidad sobre el servicio.

Los foros técnicos debatidos se centraron en torno a la adopción de medidas medioambientales en los palacios de congresos -sistemas de ahorro energético y tratamiento de aguas residuales en las instalaciones-, y al uso y control de nuevas tecnologías -adecuación de los recintos a tecnologías de alta definición, Wi-Fi o el uso de energía solar, entre otras-.

Por otro lado, también se presentaron las distintas opciones a nivel de recursos humanos y técnicos en los montajes y desmontajes que se realizan en las instalaciones de un palacio de congresos, documentos requeridos o personal subcontratado.

Comentarios