Conferencia Internacional ‘Turismo y Religión’

EXPRESO - 15.07.2007

La ciudad española de Córdoba acogerá una cumbre sobre turismo y religión promovida por la Organización Mundial del Turismo; será la "Conferencia Internacional sobre Turismo y Religión: un aporte al diálogo de las civilizaciones" y se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre.

La reunión está auspiciada por el Gobierno de España, cuyo presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, hace tres años, hizo un llamamiento en las Naciones Unidas para la adopción de una Alianza de Civilizaciones con el fin de fomentar una mayor armonía en el mundo.

El Gobierno eligió Córdoba como ciudad anfitriona de la conferencia por ser un ejemplo histórico de coexistencia pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos. Durante 300 años, desde mediados del siglo VIII, fue la capital del Califato musulmán donde vivieron y trabajaron juntos seguidores de las tres religiones en la que hace un milenio se declaró como la ciudad más grande de Europa.

Como la religión, los viajes tienen su dimensión espiritual, como la búsqueda de paz en emplazamientos tranquilos, la reunión de los miembros de la familia y el enriquecimiento cultural.

De forma similar, la religión incita a las personas a viajar, cada vez más en los últimos años gracias a los avances realizados en el transporte y alojamiento. El turismo hace posible establecer vínculos de amistad entre personas que, en otro caso, se hubieran tratado con circunspección y desconfianza.

Un objetivo de la Conferencia de la OMT consiste en analizar las relaciones entre el turismo y la religión, contribuyendo al reforzamiento de la capacidad del turismo para estimular y facilitar el diálogo entre diferentes civilizaciones, culturas y religiones.

Otro objetivo será ofrecer directrices a los gobiernos, autoridades religiosas y tour operadores sobre cómo gestionar de la mejor manera los sitios y acontecimientos religiosos para fines turísticos, optimizando los beneficios para las comunidades locales.

Comentarios