Galicia y Norte de Portugal apuestan por un clúster turístico

EXPRESO - 08.04.2023

El Norte de Portugal y la Región de Galicia están desarrollando un clúster que aspira a potenciar los recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos a ambos lados de la frontera.

Un destino, dos países es el lema que las dos regiones quieren llevar adelante. Así lo reveló Luís Pedro Martins, presidente de Turismo do Porto e Norte, durante la sesión de presentación de los resultados del proyecto ‘Facendo Caminho’, lanzado en diciembre de 2019, con el objetivo de potenciar las rutas portuguesas de los Caminos de Santiago.

El éxito de la iniciativa llevó a la decisión de todas las instituciones implicadas (Turismo do Porto e Norte de Portugal, Dirección Regional de Cultura del Norte, Turismo da Galicia y AECT Galicia/Norte de Portugal) de presentar una nueva aplicación para extender el proyecto y realizar un ‘Facendo Camino II’.

Para seguir desarrollando el potencial turístico de los Caminos de Santiago y todas las ganancias socioeconómicas y de cohesión territorial que supone este producto turístico estratégico para las poblaciones y economías locales. 

‘La gran novedad es que pretendemos hacer una promoción exterior conjunta, ya que hay una gran voluntad de colaborar en torno a la dinamización de los Caminos de Santiago, que son una prioridad absoluta’, señala Luís Pedro Martins.

A lo largo de los tres años de ejecución del programa, que experimentó limitaciones por el período de la pandemia, se logró estandarizar información que era difusa, participar de manera conjunta en ferias internacionales, brindar más información digital y desarrollar estudios para perfilar mejor el perfil del visitante y lo que éste busca más en su experiencia como peregrino.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios