Taiwán será sede de la III Cumbre Mundial de Turismo Indígena, 2024

EXPRESO - 01.04.2023

El ministro del Consejo de Pueblos Indígenas, CIP, Icyang Parod, participó en Perth, Australia, en la II Cumbre Mundial de Turismo Indígena.

El ministro Icyang anunció que Taiwán será el anfitrión del III WITS, a celebrar en marzo de 2024, y ofreció su bienvenida y esperanza de que asistan personas interesadas de todo el mundo. 

WITS comenzó con la creación en 2012 de la Cumbre Mundial de Turismo Indígena por participantes de seis países. WINTA es ahora una organización global de personas indígenas que promueve los derechos indígenas en el sector del turismo de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Más de 630 personas de 21 países asistieron al Segundo WITS. 

Varias esferas de la vida de los indígenas están estrechamente relacionadas con el turismo. En estos espacios, los indígenas pueden guiar y explicar los recorridos desde una perspectiva indígena y compartir los beneficios del turismo. 

A través del desarrollo de la industria del turismo, los indígenas pueden aumentar sus ingresos con un modelo de negocio sostenible. Taiwán es un importante destino turístico en Asia. Tiene 16 grupos indígenas, cada uno con su propia lengua, estilo de vida y cultura. 

Las investigaciones lingüísticas, arqueológicas, genéticas y de morera de papel indican que los grupos lingüísticos austronesios emigraron de Taiwán.

El ministro Icyang citó dos palabras como ejemplos: en Filipinas, Malasia, Palau, las Islas Marshall, Madagascar y Nueva Zelanda, el número 5 se pronuncia lima y el ojo se pronuncia mata. 

Patrick Gorman, parlamentario y ministro adjunto del primer ministro, dijo que Taiwán es un socio comercial importante y que la relación genera oportunidades de inversión para las empresas de Australia y Taiwán, así como puestos de trabajo para las economías de ambas.  Australia y Taiwán también tienen una larga historia de alentar los contactos entre personas en áreas como las artes, la cultura, la educación, la ciencia, el deporte, todos los sectores de la economía que están tan estrechamente vinculados al turismo, y Australia ha sido un constante partidario de la participación de Taiwán en organizaciones y conferencias internacionales. 

Así, la próxima Cumbre Mundial de Turismo Indígena se va a celebrar el próximo año, en Taiwán.  La cumbre, programada para marzo de 2024, ayudará a aumentar la visibilidad de la cultura local, los itinerarios de viaje especiales y las artesanías indígenas

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios