La BTL Lisboa prevé un año bastante optimista para el turismo

EXPRESO - 11.03.2023

La BTL, Bolsa de Turismo de Lisboa, se celebró del 1 al 5 de marzo, con un balance muy positivo de su 33ª edición, donde se cumplieron o superaron claramente todas las expectativas.

De entrada, los más de 1.400 expositores que este año ocuparon la totalidad de la FIL, en una superficie de 45.000m2 de exposición o los 75 destinos internacionales presentes, el mayor número de la historia.

También es destacable el aumento del 38% en el número total de visitantes, que este año superó los 63.000. Este incremento refleja un crecimiento del 26% en visitantes profesionales y del 59,5% en público. 

Para Dália Palma, gerente de BTL, esta edición ‘es sinónimo de un año de gran optimismo para el turismo nacional. Durante el evento tuvimos la oportunidad de escuchar la opinión de muchos de nuestros expositores quienes expresaron su gran satisfacción por el resultado de su participación en BTL, tanto en los días B2B como en los días B2C, donde hubo un gran aumento de la demanda, motivado por la diversidad de destinos y las oportunidades disponibles para reservar vacaciones’. 

Dália Palma, explicó que ‘los resultados obtenidos fueron extraordinarios. ¡Felicitaciones al Sector Turismo! Una vez más, la industria de la sonrisa ha demostrado su capacidad y ambición para hacer de este el sector de la economía portuguesa que más contribuye a las exportaciones de servicios. Nuestros socios cumplieron sus objetivos, crearon contactos, presentaron ofertas, pero sobre todo hubo tiempo para el diálogo y la discusión de ideas, que también es una misión de BTL’, destacando la contribución de la Confederação do Turismo de Portugal y las demás Asociaciones Sectoriales. y Entidades Regionales, así como Turismo de Portugal y TAP como socios estratégicos. 

Para Dália Palma, el éxito de esta edición se debió también a la capacidad de innovación, con la aparición de nuevos espacios y contenidos, pero también fue reflejo de la clara apuesta por la internacionalización, uno de los ejes estratégicos del evento.

‘Si tenemos la ambición de posicionar cada vez más a BTL como el gran mercado de los negocios turísticos, es fundamental que estemos atentos a la evolución del sector, las nuevas propuestas, las nuevas tendencias y las nuevas dinámicas del mercado’. 

Promovida por la Fundación AIP, esta 33ª edición de BTL fue el escenario para la discusión de temas centrales y transversales al sector Turismo, como el tema de los Recursos Humanos, la Sostenibilidad, la Innovación, la evolución de la oferta y demanda turística, el turismo cultural o El turismo LGTBI+, una de las novedades de esta edición.

Cabe destacar que entre las acciones impulsadas por BTL junto a sus socios, y las acciones desarrolladas por los expositores, durante BTL se realizaron más de 800 eventos paralelos.

El destino nacional invitado, Centro de Portugal, registró una participación muy positiva. Muchos visitantes querían saber más sobre la región, destacando el municipio invitado, Aveiro.

En cuanto al destino internacional, Túnez también fue escenario de grandes novedades para el público, presentando regiones hasta ahora poco conocidas por los turistas portugueses en el que es un destino predilecto para el mercado nacional. 

El programa Hosted Buyers, que fomenta el negocio B2B, se ha vuelto a consolidar como imprescindible para los profesionales participantes.

El programa, realizado en asociación con Turismo de Portugal y TAP, contó con 120 Hosted Buyers de 25 mercados emisores, más de 2.000 reuniones programadas con 235 empresas.

Este programa reforzó una vez más la calidad y representatividad de los diferentes segmentos del sector turístico, abriendo puertas a la cualificación de compradores para la compra de Portugal como destino.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios