Abel Matutes prevé cierta recuperación para Semana Santa

EXPRESO - 27.11.2020

La segunda jornada del Tourism Innovation Global Summit arrancó en Sevilla con Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group y reconocido por la industria como el ‘Steve Jobs de la hotelería’.

En un debate que ha reunido a dos generaciones de hoteleros y a los analistas de primera línea del sector, Abel Matutes; Amancio López, presidente de Hotusa Group; Miguel Sanz, director general de Turespaña y Xavier Trías, socio consultoría tecnológica responsable Tourism & Hospitality de EY España, han profundizado en la necesidad de desarrollar la digitalización de la industria turística y reconstruir la confianza del cliente para poder activar la actividad a niveles anteriores a la crisis de la Covid-19.      

Abel Matutes ha compartido la afectación de la pandemia en sus negocios: ‘tuvimos que congelar parte de la actividad de la empresa. Hemos atravesado por un momento en el que cualquier persona que trabajase y tuviese que dejar de hacerlo, era casi una derrota personal. Ahora tenemos que volver a la normalidad, y no solo a través de la reapertura de comercios, si no consiguiendo que todas las personas que tuvieron que paralizar su actividad laboral, vuelvan a recuperar sus puestos de trabajo’, ha afirmado.     

El presidente de Palladium Hotel Group también ha arrojado luz a la situación actual: ‘siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación, la pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación. Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa’.     

Por su parte, Amancio López ha querido lanzar un S.O.S sobre la urgente recuperación de la industria: ‘tenemos que volver a la actividad. De lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves’.

El presidente de Hotusa Group ha querido poner en valor el potencial de la industria turística española: ‘España cuenta con uno de los sectores turísticos más competitivos a nivel mundial, resultado del tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente. Disponemos de una industria muy avanzada y de vanguardia, especialmente en los sectores de transporte, distribución y hotelero’.

El directivo también ha subrayado la necesidad de protocolos comunes definidos por parte de la Unión Europea.      

Asimismo, Amancio López ha destacado la importancia en empresas familiares del equilibrio y la aportación de las tres generaciones que puedan coincidir en el negocio. En este sentido, ha remarcado los valores y la filosofía que imprimen la primera generación, el rigor en la gestión por parte de la segunda, y la innovación y digitalización de la última.       

‘El ingreso turístico del mes de abril en España fue 0 euros’, ha comenzado Miguel Sanz, director general de Turespaña, quien además ha hablado de los atributos del turismo nacional: ‘la seguridad es uno de los grandes atributos del turismo en España. Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del sector turístico’.      

Xavier Trias ha finalizado la sesión en TIS abordando la gestión de EY para confrontar la Covid-19, viéndose obligada a ser la primera empresa en España en adoptar el teletrabajo al inicio de la pandemia.      

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios