La Alianza del Pacífico renueva compromisos con el turismo de la región

EXPRESO - 15.10.2020

La VI edición de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico se cerró, con éxito, el pasado 8 de octubre, después de celebrarse por primera vez en formato virtual.  

El evento quiso marcar su agenda como el comienzo de la reactivación de la industria turística en la región, reuniendo hasta 189 empresas emisivas y receptivas en cuatro días, contabilizándose más de un millar de encuentros que propiciaron la generación y el desarrollo de negocios con una expectativa de 6,7 millones de dólares.

La e-Macrorrueda de Turismo, encabezada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile, por la Secretaría de Turismo de México, por PROCOLOMBIA y por PROMPERÚ, congregó a un total de 14 empresas emisivas de Argentina y 12 de Brasil -países invitados-, 15 emisivos y 22 receptivos de Chile; 14 emisivos y 29 receptivos de Colombia; 15 emisivos y 26 receptivos de México y 14 emisivos y 28 receptivos de Perú, presentes intercambiar información relevante y novedades de su oferta turística y acordar posibles escenarios de negocios a mediano y largo plazo.   

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, llegó a describir el encuentro como un ‘gran trabajo en equipo en la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que, sin duda tendrá una positiva repercusión en la recuperación de la industria. Chile, que tiene la presidencia pro témpore de la AP, reitera su firme compromiso con la reactivación del sector en la región’.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro responsable de Turismo de Colombia, ha señalado que ‘estos cuatro días de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza Pacífico fueron muy provechosos para el sector turístico de la región, no solo por las magníficas expectativas de negocios que deja, que para Colombia ascienden a 2,3 millones de dólares, también por el elevado número de citas comerciales que se realizaron y por la importancia que tienen este tipo de encuentros para el intercambio de conocimientos entre países y estrechar lazos. Estoy seguro, que, trabajando de la mano sacaremos nuestra región adelante y más cuando nos unimos a través de eventos tan exitosos como lo es éste’.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, apuntó que ‘hoy más que nunca, son tiempos de innovación y, por tanto, son tiempos para crear y para soñar en un turismo mejor. Con iniciativas como esta Macrorrueda virtual haremos de la innovación nuestra bandera, y la impulsaremos como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta apasionante actividad, que es el turismo’.

Para la ministra responsable de Turismo de Perú, Rocío Barrios, ‘el éxito de la Macrorrueda de Turismo, organizada por primera vez de manera virtual y en medio de una pandemia, es resultado del compromiso asumido por los miembros de la Alianza del Pacífico de cara a la reactivación del turismo regional. Pero esto no queda aquí. Juntos, en bloque, continuaremos trabajando diversas acciones innovadoras y estratégicas para impulsar la recuperación de las empresas dedicadas al sector y que forman su cadena de valor. Veamos esta crisis como una oportunidad para reinventarnos y regresar con fuerza, con la tarea de sacar adelante el turismo de nuestros países’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios