La Alianza del Pacífico quiere reactivar el turismo de la región

EXPRESO - 01.10.2020

Entre el 5 y el 8 de octubre se va a celebrar la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que, por primera vez, se va a celebrar en un formato virtual.  

La actividad va a reunir a 180 empresas que tendrán la oportunidad de realizar más de 850 citas virtuales, con el objetivo de generar negocios a mediano y largo plazo y así aportar a la reactivación de la industria del turismo y a la mitigación de los efectos generados por la pandemia Covid-19.  

Representantes de 120 empresas de turismo receptivo de los países del bloque -Chile, Colombia, México y Perú-, se reunirán con 60 operadores emisivos de dichos países y, además, de Argentina y Brasil países que este año participan como invitados a esta sexta versión de la Macrorrueda de Turismo, lo cual propicia un escenario ideal para la reactivación de la industria en la región.  

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, como presidente Pro-témpore de la Alianza del Pacífico, ha destacado que ‘estamos empezando a evidenciar los primeros signos de recuperación de la industria del turismo. Sabemos que el turismo intrarregional será el segundo que se reactivará después del nacional, y desde la Alianza del Pacífico queremos aprovechar este momento clave para poner en marcha las estrategias en las que venimos trabajando para la recuperación de este sector, que es prioritario para nosotros y para la reactivación económica por su gran potencial de crecimiento, generación de empleo y por su gran compatibilidad con el desarrollo sostenible’.

La Alianza del Pacífico busca incentivar la promoción de experiencias en segmentos como naturaleza, aventura, bienestar y cultura, segmentos que serán más demandados por los viajeros y que, además, se están adecuando bajo estrictos parámetros de bioseguridad por los destinos del bloque de acuerdo con la nueva realidad turística. 

Asimismo, para contribuir con la activación regional a partir de las acciones internas de cada país del bloque se ha puesto en marcha una serie de estrategias que buscan afrontar el nuevo panorama de la industria con medidas de seguridad que logren afianzar la confianza del viajero y motiven el flujo de turistas hacia los destinos potenciales en la región. 

Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México, indica que ‘es ahora cuando necesitamos generar campañas innovadoras para impulsar la demanda y adaptar nuestro producto a un nuevo marco, una especie de mutación verde hacia un desarrollo turístico sostenible. Esperamos que esta nueva edición de la e-Macrorrueda de Negocios de Turismo sea una plataforma clave para el aporte de la recuperación turística de los mercados del bloque’.

La nueva edición de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es una de las iniciativas contempladas dentro del plan estratégico de reactivación para el sector turístico de los integrantes del bloque, que cuenta con el apoyo del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios