Más de 500 asistentes de 30 países, en el Congreso de Termatalia

EXPRESO - 19.09.2020

Termatalia ha cerrado con éxito de asistencia el 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud organizado para cubrir el hueco que dejaba la cancelación de la feria y como oportunidad para seguir reuniendo a la comunidad termal internacional.

Han sido dos días de intensa actividad durante los que 50 ponentes de una decena de países analizaron la situación actual del turismo de salud internacional marcada por la pandemia y que fueron seguido, entre online y presencial desde Expourense, por más de 500 asistentes inscritos desde 30 países de 4 continentes.  

Prevención y rehabilitación

La Covid-19 se convirtió inevitablemente el hilo conductor de este congreso en el que la gran mayoría de los ponentes destacaron que esta pandemia es una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus. 

Relacionado con ésto se celebró la Jornada de Turismo, Innovación y Sostenibilidad en la que fueron presentados destinos termales como Galicia, Extremadura, Costa Cálida Murcia o Portugal, entre otros.

Los ponentes coincidieron en la oportunidad que supone esta situación para ‘reforzar la imagen de destino seguro y sostenible ya que ofrecemos un tipo de turismo respetuoso con el medio Ambiente que además mejora la calidad de vida de la gente que vive en el entorno termal’, tal y como explicó la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, durante su intervención.

En el contexto actual de crisis sanitaria, el turismo de salud saldrá reforzado ya que los turistas cada vez se preocuparán más por procurar destinos que al mismo tiempo que un período de descanso y disfrute, les pueda servir para contribuir a llevar un estilo de vida saludable y preventivo.

Estos atributos se encuentran en la Provincia Termal de Ourense que también presentó su programa público de termalismo social.  

Esta jornada sobre innovación acogió también la presentación en exclusiva del vídeo del proyecto ‘Un descanso en los caminos’ que tiene el objetivo de vender Galicia como destino saludable y que cuenta con la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia, y los socios de Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria, la Unión de Hosteleros Orensanos y Amigos da Cociña Galega.

Sobre innovación hablaron también desde Termas de Portugal que acaba de crear el sello ‘Clean & Safe’ exclusivo para centros termales y que tiene el objetivo de reforzar la confianza del turista; y desde la Eurocidade Chaves-Verín que ha creado campañas que incluyen, partiendo del termalismo, todos los recursos turísticos de la región transfronteriza como es el caso del proyecto WWW (Water, Wine and Way) haciendo referencia al termalismo, a la enogastronomía y al Camino de Santiago. 

Esta segunda jornada también se celebró una mesa sobre los distintos protocolos de seguridad y prevención en balnearios y centros termales coordinada por el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Juan Gestal, convertido ya en la referencia médica en Galicia a la hora de hablar de coronavirus.

En este panel, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) presentó sus directrices para la reducción del contagio de la COVID-19 en balnearios. Su director, Fernando Fraile, dejó claro que no existe el ‘COVID- Free’ (libre de COVID) y que no se puede engañar al usuario con ese término.

Por otro lado, la directora médica de los Balnearios del Grupo Caldaria, Dolores Fernández, quien explicó las medidas tomadas por sus centros para evitar el contagio. 

Argentina 

Argentina fue uno de los países protagonistas de esta edición en la que se recordó con cierta nostalgia que estos días tenía que haberse celebrado la feria en la provincia argentina de Entre Ríos pero en lo que también cupo el optimismo ya que las autoridades argentinas participantes ratificaron su interés de celebrar en la provincia de Entre Ríos la próxima edición de Termatalia en América Latina.

De hecho, este país ha protagonizado en panel de clausura del congreso en el que participaron representantes de destacadas provincias termales como Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén y Salta.

Estuvo moderada por el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, uno de los grandes valedores internacionales de Termatalia.

Sosa recordó la celebración de Termatalia Argentina 2014 en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, siendo el subsecretario de Turismo de esa provincia y comentó ‘que Termatalia supuso un punto de inflexión en el posicionamiento internacional del termalismo argentino en general y del de termas de Río Hondo en particular’.

Hizo referencia también a que este Congreso fue el primer evento semipresencial en el que participa en Gobierno de Argentina en 6 meses.  

Este Congreso contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Orense y de la Concejalía de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Orense, entidades a las que se han sumado otros colaboradores como la Cátedra de Hidrología Médica la de Universidad de Santiago de Compostela, Turismo de Extremadura, Costa Cálida-Región de Murcia, el Instituto Nacional Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR) o el proyecto ‘Un descanso en los caminos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios