Un Congreso analizará el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico

EXPRESO - 12.09.2019

‘Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico’ es la denominación de un simposium a celebrar los días 17 y 18 de septiembre, en el Balneario de Lobios, provincia de Orense

‘Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico’ es la denominación de un simposium a celebrar los días 17 y 18 de septiembre, en el Balneario de Lobios, provincia de Orense.

Raia TermalLa actividad ha sido organizada por el proyecto Raia Termal, encabezada por la Diputación de Orense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, además de los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço
De este modo, Lobios acogerá este congreso internacional que analizará el papel de los balnearios en el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que están situados.
La presentación del evento contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la CH Miño-Sil, José Antonio Quiroga; y el concejal de Economía y Turismo de la Cámara Municipal de Melgaço, José Adriano Lima.
El Congreso será un evento internacional que quiere convertirse ‘en un espacio de reflexión sobre la procura de fórmulas de cooperación para mantener e incrementar la contribución del sector termal a las economías de los pequeños municipios en los que se asientan mayoritariamente estas instalaciones’, ha detallado Rosendo Fernández.
De este modo, la iniciativa va a resaltar ‘el valor social del sector y dará visibilidad a la importancia de la actividad económica que genera’, concretó el vicepresidente de la Diputación de Orense.
El presidente de la CHMS destacó la relevancia de este congreso y la gran acogida que tuvo afirmando que ‘el primer día que se abre el plazo para participar en el evento, ya se apuntaron 60 personas a nivel internacional’.
Participarán en él personas procedentes de un total de 17 países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes, lo que ‘demuestra la importancia del termalismo como uno de los pilares del desarrollo sostenible del mundo rural tan golpeado por el envejecimiento, la despoblación, la falta de nacimientos y, en este contexto, la actividad termal es un elemento fundamental para el desarrollo de estas zonas’, quiso destacar José Antonio Quiroga.
 

 

La Raia Termal

El congreso se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto Raia Termal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
El proyecto pretende resaltar los recursos naturales termales y vertebrar codo a codo las iniciativas de gestión y comercialización para crear un único destino termal de frontera y contribuir así al desarrollo del termalismo y favorecer el turismo de calidad en la zona transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios