Carlos Herrera, Jet2.com y la DOP Jabugo, premios Andalucía Turismo

EXPRESO - 01.07.2019

El periodista Carlos Herrera, la aerolínea Jet2

Andalucia_Premios_Turismo_2019El periodista Carlos Herrera, la aerolínea Jet2.com, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, el proyecto ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ de la Diputación de Jaén, el restaurante Universo Santi, el trabajador Miguel Ángel Soto, el jefe de servicio de Turismo en Málaga, Rafael Salas, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, han sido los galardonados con los Premios Andalucía del Turismo 2019. 

Estas distinciones, concedidas por la Junta de Andalucía para reconocer la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector, celebran este año su décimo quinta edición y se convocan en ocho modalidades: 'Institución pública o privada'; 'Empresa, empresario o empresaria'; 'Trabajador o trabajadora'; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación Turística', 'Embajador o embajadora de Andalucía' y 'Buenas prácticas en el empleo'. 
De este modo, como ‘Embajador de Andalucía’ el jurado reconoce al periodista Carlos Herrera, nacido en Cuevas de Almazora (Almería) en 1957. Reconocido comunicador con una trayectoria ligada principalmente a la radio, siempre ha llevado con orgullo su origen andaluz y ha contribuido a difundir en todo el país los atractivos de la comunidad. 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo recibirá el premio ‘Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo’, por su esfuerzo en la protección y difusión de un producto fundamental en la oferta gastronómica del destino. Se trata de una de las cuatro DOP de ámbito supraautonómico existentes en España y su función es velar por la calidad y el origen del producto. 
En la categoría de ‘Empresa Turística’, el galardón recae en la aerolínea británica Jet2.com por su apuesta por el destino, tanto en la temporada de verano como en invierno, y en particular por los aeropuertos de Almería y Málaga, siendo este último el cuarto más importante de toda la red de la compañía. 
Trabajador de la industria turística 
Por su parte, Miguel Ángel Soto ha sido reconocido en la modalidad de ‘Trabajador perteneciente a la industria turística andaluza’, a la que lleva ligado desde los 16 años. Ha desarrollado su carrera en Viajes Ecuador e Iberia, siendo en su momento pionero en la informatización de los procesos de reserva.   
En ‘Comunicación’ el jurado galardona a Rafael Salas, presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Málaga. Salas, pionero en el sector turístico y actualmente jefe de servicio de Turismo en Málaga, destaca por su altísimo conocimiento de esta industria fruto de su larga experiencia. 
El premio ‘Excelencia en la Gestión’ se entregará al proyecto ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y que este año cumple su vigésimo aniversario.
Con el respaldo del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Junta y ayuntamientos, esta iniciativa ha contribuido al fortalecimiento del turismo cultural y tiene como máximo referente el Museo Íbero.  
El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, recibirá la distinción en la categoría de ‘Formación e Investigación Turística’. Guevara, cuya contribución es clave para la consolidación de esta facultad como una referencia en el ámbito turístico, desarrolla proyectos de innovación docente y cuenta con numerosas publicaciones dedicadas a esta industria. 
Finalmente, en la categoría ‘Buenas prácticas en materia de empleo turístico’ se reconoce al restaurante Universo Santi de Jerez de la Frontera.
Perteneciente a la Fundación Universo Accesible, es un centro de formación teórico-práctica en el ámbito de la alta gastronomía para equipos de cocina y sala, orientados a personas con diversidad social o en riesgo de exclusión social. Así, es actualmente el primer restaurante del mundo de alta cocina gestionado al 100% por personas con discapacidad.
El jurado, de ámbito regional, está compuesto por responsables de la Consejería y de las delegaciones territoriales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A y personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico. 
Las distinciones se entregarán coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo y consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención 'Premio Andalucía de Turismo' unida al año de concesión.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios