Expovacaciones: un viaje cargado de emociones

EXPRESO - 09.05.2019

Expovacaciones, la cita internacional con la mayor oferta turística de todo el norte del Estado, abre sus puertas en Bilbao Exhibition Centre, del 10 al 12 de mayo, con la incorporación de un nuevo concepto de turismo

ExpoVacaciones_2019Expovacaciones, la cita internacional con la mayor oferta turística de todo el norte del Estado, abre sus puertas en Bilbao Exhibition Centre, del 10 al 12 de mayo, con la incorporación de un nuevo concepto de turismo.

Además de las tradicionales propuestas de sus últimas 39 ediciones, la feria se ha adaptado a los nuevos tiempos y presenta en su 40 aniversario otras iniciativas basadas en el deporte, la gastronomía y la aventura.
A los 228 participantes que ocuparán el pabellón 3 con sus ofertas turísticas y culinarias, se suma este año el apartado Tendencias y Experiencias en el Turismo, que acogerá esa nueva forma de elegir destinos motivada por las competiciones que acogen los territorios, por sus excelencias gastronómicas o porque permitirá vivir sensaciones desconocidas en destinos fuera de los circuitos tradicionales.
Todo en uno es el tagline de este año, porque Expovacaciones lo es todo, lo de antes y lo de ahora. La inauguración oficial será el viernes 10 de mayo, a partir de las 12.00 horas, y contará con la presencia del diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales.
Euskadi, Aragón, Asturias, Andalucía, Canarias, La Rioja, Navarra... Así hasta completar la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado se darán cita en Expovacaciones para presentar las excelencias de sus territorios; atractivos destinos que además se aderezarán con diferentes actividades.
En este sentido, en el Área Gastronómica se podrán degustar productos tan característicos como el pulpo gallego, el cava catalán, el aceite andaluz, las anchoas de Cantabria, la cecina de Castilla y León y, cómo no, el talo vasco.
Junto a ello, habrá cortadores de jamón y catas de productos típicos como el queso de Extremadura o los espárragos de Mendavia, y degustaciones de vino aragonés, fino andaluz o mojitos cubanos, entre otros. Además, y sin moverse de BEC, también se podrán hacer diferentes actividades como conocer los rincones más bellos de Enkarterri, asistir a una exhibición de dantza vasca contemporánea en el espacio de Euskadi o realizar una visita virtual a las cuevas de El Soplao en el stand de Cantabria.
Precisamente, la comunidad montañesa, junto al País Vasco, Asturias y Galicia conmemoran en esta edición de Expovacaciones el 30 aniversario de su alianza bajo el nombre de Green Spain; una unión que tiene como objetivo promocionar sus destinos en los ámbitos turístico y cultural sin olvidar su fuerte vínculo, de ahí su nombre, con los espacios naturales de la cornisa cantábrica. En el marco de esta celebración, que tendrá un acto específico el viernes, contarán con la presencia de Renfe y las novedades de su viaje en el Transcantábrico.
En cuanto a la participación internacional, en esta edición destaca la presencia de la República Islámica de Irán. Además, países como República Dominicana, Andorra, Chile, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido o Marruecos, entre otros, también estarán representados en los diferentes stands bien directamente o bien a través de turoperadores que mostrarán al público de Expovacaciones algunos interesantes destinos como viajes a la Antártida o cruceros por la Patagonia, entre otros.
La gastronomía reivindica su espacio
El turismo siempre ha estado relacionado con la gastronomía, aunque en los últimos años ha adquirido más importancia si cabe. Las excelencias que se sirven en la mesa se han convertido ya en un reclamo interesante para los viajeros.
Por ello, Expovacaciones ha abierto un nuevo espacio dentro de Tendencias y Experiencias en el Turismo dedicado en exclusiva al buon mangiare. En Experiencias Gastronómicas, que se celebrará la mañana del domingo, habrá charlas y degustación de productos de los diferentes destinos de referencia.
Pasear por una finca de Mérida para conocer su relación con la naturaleza y sus productos como el jamón ibérico y otros embutidos es la propuesta de Gastro Dehesa, cuyos responsables acuden a Expovacaciones para explicar las bonanzas de las tierras extremeñas y las ofertas turísticas que propone su recién nacido proyecto, con apenas ocho meses de vida.
Junto a ellos, desde Crusoe Treasure se descubrirán los secretos de esta bodega-arrecife artificial de Plentzia, la primera del mundo, y se presentarán sus propuestas turísticas que pasan por una cata de vinos, acudir en barco hasta el lugar donde se ubica la bodega e incluso sumergirse para conocer en persona el espacio acompañado de un guía.
Rafa Gorrotxategi es, sin duda, uno de los maestros más importantes del panorama mundial de la repostería. Sus chocolates, que preservan el legado familiar, han dado la vuelta al mundo, pero harán una parada en Expovacaciones para que el maestro comparta con los visitantes los secretos de su profesión. Desde Salinas de Añana, por su parte, llega Andoni Erkiaga, gerente de la Fundación del Valle Salado, quien explicará el proceso por el que durante miles de años sus manantiales de agua salada han producido un producto tan vital como la sal.
Por último, el Museo de la Conserva La Fábrica Vieja, ubicado en la localidad navarra de San Adrián, acude a BEC para hablar de un proyecto novedoso y de una tierra que llegó a concentrar hasta 30 empresas conserveras, pese a que hoy solo sobreviven cinco. Sus productos vegetales, típicos de la ribera navarra, y sus iniciativas cerrarán el domingo la sección Experiencias Gastronómicas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios