V Congreso internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

EXPRESO - 08.01.2019

El tránsito de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna ha contribuido a transformar la demanda turística

CITC_GranadaEl tránsito de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna ha contribuido a transformar la demanda turística.

En el siglo XXI, en pleno desarrollo de este fenómeno económico que ha sido y es fuente de riqueza de muchas zonas especialmente las rurales, se hace necesario el estudio de qué elementos fomentan el crecimiento de la demanda turística especialmente en un segmento específico, el del turismo cultural. 
A finales de los años 80 del siglo pasado se percibía en la sociedad una búsqueda de equilibrio entre el hombre y su entorno natural y sociocultural.
Este proceso tuvo reflejo en la industria del turismo que empezó el siglo XX como un producto exclusivo de la clase social de nivel adquisitivo alto, para llegar a la actualidad como un producto accesible a todos los niveles sociales, estando en su etapa de madurez, marcada por el cuestionamiento del modelo tradicional de sol y playa, la aparición de nuevas motivaciones en la demanda turística y la especialización de la oferta turística.
Así, el turismo se está adaptando a las nuevas demandas de sus consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y variedad de los servicios y con una amplia gama de motivaciones para viajar.    
En la I edición, año 2015, se trataron distintas tipologías de turismo cultural, en su II edición el tema se centró en el papel de la civilizaciones, el turismo emergente y de países lejanos, y como estas tipologías de Turismo Cultural puede aportar crecimiento económico de las regiones o ciudades donde se desarrolla.
En su III edición el eje central se basó en la Gestión turística de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, especialmente en el contexto Iberoamericano, contando con múltiples comunicaciones que hacían referencia a este tema.
El turismo gastronómico y el turismo oscuro como tipologías estuvieron muy presentes. Así mismo en la III edición se integró en la organización la Universidad de Barcelona.
La IV edición del Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, CITC, celebrado los días 22 y 23 de febrero de 2018, giró en torno al ‘Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales’. En esta edición se suma a la organización la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.      
En esta próxima edición, el Congreso cuenta ya con cuatro Universidades en la organización: Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Córdoba, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universiad de Barcelona. 
Más de 95 Universidades, 150 comunicaciones académicas expuestas y 450 investigadores se dieron cita en esta IV edición.                                         
V Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, CITC
La siguiente cita CITC 2019 será la V edición del Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, CITC, los días 21 y 22 de febrero de 2019, que girará en torno al ‘El patrimonio material e inmaterial como riqueza a conservar a través del Turismo Cultural Sostenible’.
La finalidad del congreso es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional.   
Cuenta el congreso con dos secciones, la profesional y la científica, que compartirán sesiones plenarias, siendo los temas en la sección académica: 
A. Gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO 
B. Políticas de Turismo Cultural  
C. Rutas e itinerarios culturales  
D. Los distintos segmentos del turismo cultural
E. El Marketing Turístico   
F. Las Tic´s y el comercio on line en el turismo   
G. La Gestión de las empresas turísticas   
H. La legislación en el sector turístico   
I. La economía del Turismo   
J. Otras modalidades de turismo distintas al cultural   
 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios