Guatemala recibirá la 64 Reunión de Comisión OMT para las Américas

EXPRESO - 20.04.2018

OMTGuatemala ha sido finalmente elegida para 2019 sede de la 64 reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, CAM, en el marco de la 63 reunión de dicha comisión regional, en la que también se celebró el Seminario Internacional sobre el empoderamiento de la mujer en Asunción, Paraguay. 

‘En nombre del Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, presentamos nuestra candidatura el 15 de marzo de 2018’, explicó el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón.
‘En Guatemala, contamos con los recintos, las instalaciones, servicios y equipo humano necesarios para hacer que la edición del año entrante de esta reunión de la OMT sea un evento exitoso y gratamente memorable’.
Chajón indicó que se ofrecerá todo el apoyo a los directivos de la OMT designados para realizar la inspección respectiva y así coordinar de la mejor manera la organización de las reuniones, alojamiento de los participantes, traslado, programa social y académico, así como todas las actividades relacionadas.
‘Reiteramos nuestro entusiasmo y compromiso de organizar una nueva edición de la reunión regional de la OMT’, concluyó Chajón. 
El turismo en las Américas 
Cabe destacarse que el turismo está viviendo, en todo el mundo, las tasas más altas de crecimiento, con lo que las llegadas de turistas internacionales han crecido un 7% en relación con los datos de 2016.
Hablamos del octavo año consecutivo de crecimiento en llegadas de turistas internacionales, con lo que el crecimiento se sitúa por encima de la tasa media, constante en torno a un 4% desde 2010, después de la crisis económica mundial de 2009. Las predicciones apuntan a que este fuerte ritmo de crecimiento se mantendrá en 2018.
La contribución del turismo sigue teniendo un papel sumamente importante en la economía mundial, puesto que representa el 9% del PIB, 1 de cada 11 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones de servicios, lo que coloca al sector en el tercer puesto en cuanto a volumen de exportaciones a nivel mundial. 
En las Américas, las llegadas internacionales en 2017 registraron un incremento del 3%, tasa muy inferior a la media mundial del 7%, debido principalmente al menor crecimiento, de un 1,6%, registrado en Norteamérica.
Sin embargo, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron en conjunto un mayor incremento de las llegadas, con una subida del 5,4% con respecto a 2016. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios