Gran inicio de Fairway, II Forum del Camino de Santiago

EXPRESO - 13.11.2017

Fairway, Forum del Camino de Santiago, se inauguró este domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia con una jornada caracterizada por la afluencia de autoridades, público familiar, peregrinos e interesados en general

Fairway_inauguracionFairway, Forum del Camino de Santiago, se inauguró este domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia con una jornada caracterizada por la afluencia de autoridades, público familiar, peregrinos e interesados en general.  

El acto inaugural corrió a cargo de los codirectores de Fairway, Ana Trevisani y Tono Mugico, y contó con las intervenciones de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de La Coruña; Ángel Pérez, director de zona de Correos y Martiño Noriega, alcalde de Santiago.
Todos destacaron la importancia de una cita planteada como punto de encuentro transversal de los amantes y profesionales del Camino, y el agradecimiento a todos los que lo hacen posible. Al igual que en el Camino se reúnen gentes de distintos orígenes, visiones y objetivos,  los distintos actores se juntan y colaboran para poder llevar a cabo el Forum del Camino de Santiago.  
La visita institucional permitió descubrir algunos de los más de 60 expositores presentes, que agrupan a más de 100 marcas distintas.  
Además, durante la jornada, numerosas personas se acercaron a disfrutar del programa de actividades para todos los públicos y se conocieron los ganadores del concurso fotográfico ‘Los valores del Camino’, organizada por Correos e iPeregrinos.  
Y el lunes a explorar todos los caminos del Camino
Las jornadas de lunes y martes en Fairway, Forum del Camino de Santiago, están preparadas para un perfil más profesional. Se iniciarán las más de 1.600 reuniones agendadas en formato workshop con turoperadores internacionales y las mesas de debate para profesionales.  
En el congreso de Fairway, a las 10.00 horas tendrá lugar el coloquio ‘Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural’. En él participarán José María Ballester Fernández, exdirector de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa; María del Carmen Martínez Insua, directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; y Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago de Compostela  
A las 12.00 tomará el relevo con el coloquio ‘La gestión pública coordinada del Camino. ¿Es posible?’ en el que participarán Marta Lois, concejala de Turismo de Santiago de Compostela; Xosé Regueira, diputado de Turismo de la Diputación de La Coruña y Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.  
La tarde se iniciará por la ponencia de Alessandro Scafi, ‘On the way of heaven’ a las 16:00 horas. Scafi es doctor en Historia Medieval y del Renacimiento en The Warburg Institute, de la Universidad de Londres.  
Y seguirá con la presentación a las 17.00 horas de ’Camino de Santiago y Kumano Kodo’ por parte de Bradley Towle, Promotion Manager de Kumano Tourism Bureau’ y Flavia Ramil, gerente de Incolsa, Turismo de Santiago.  
Posteriormente, a las 17.15 llega el turno de la conferencia acerca de la Fuorivia Egnatia, de la mano de Giulia Motta y Andrea Radouan Mounecif, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de FuoriVia.  
Para finalizar, a las 18.15 tendrá lugar la presentación de Spacio Vita: ‘Camina-T. Desarrollo humano en el  Camino’ de la mano de Nekane Soto Guerrero, experta en coaching de equipos y liderazgo.  
Mesas de debate en Fairway
Por la tarde, representantes profesionales e institucionales se reunirán en dos mesas de debate, que se centrarán en la Capacidad de carga y capacidad de acogida en el Camino Francés de 16.00 a 17.30 horas y la Planificación, coordinación y digitalización: Camino Inglés de 18.00 a 19.30 horas.    
Presentaciones institucionales ante los medios
La mañana de este lunes tiene, además, tres presentaciones institucionales, sobre el Camino Inglés, el Camino Portugués y El Camino con Correos.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios