Innovación en la generación de conocimiento turístico entre Argentina y España

EXPRESO - 29.10.2016

Argentina_Espana_SimposioLa primera edición del Simposio Argentino Español de Turismo que se celebrará en Buenos Aires, del 12 al 14 de diciembre de 2016 bajo el título Claves de competitividad turística para el siglo XXI analizará la generación de conocimiento a través de la innovación. 

El simposio ha sido presentado de forma conjunta y simultánea en Buenos Aires y Madrid con la presencia del ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, Isabel Borrego y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, junto con Federico Ramón Puerta, embajador de la República Argentina en España, y David Arturo Carriedo Tomás, ministro consejero del embajador de España en la República Argentina. 
La celebración del simposio responde a los objetivos del Ministerio de Turismo de Argentina, a través de Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, cuyo fin es conseguir que la innovación, la tecnología y el conocimiento sean los pilares fundamentales para la construcción federal del turismo en Argentina. 
Durante la presentación del simposio, el ministro de Turismo Gustavo Santos ha manifestado que la celebración del simposio ‘es el resultado de la alianza turística entre Argentina y España, dos países con vínculos históricos que en este simposio hacen converger la gran oportunidad de compartir experiencias y casos de éxito, con el fomento de la  innovación, la generación y transferencia de conocimiento, y la identificación de oportunidades para fortalecer los vínculos institucionales y empresariales’.
Para la secretaria de Estado de Turismo de España, este simposio ‘contribuye a reforzar las relaciones entre España y Argentina, mediante la posibilidad de compartir conocimiento en materia turística con proyectos emblemáticos para España como los destinos turísticos inteligentes, a los que Argentina también podría sumarse’. 
El Simposio se concibe como un instrumento catalizador de las grandes líneas de actuación del Ministerio reflejadas en el Plan Integral de Gestión 2016-2019, una herramienta de competitividad puesta a disposición del sector público y privado de Argentina en coherencia con sus lineamientos estratégicos. 
Más de 50 expertos de Argentina y España intercambiarán conocimiento y buenas prácticas vinculadas con el desarrollo del turismo, en línea con los ejes de actuación del Plan Integral de Gestión 2016-2019 del Ministerio de Turismo de Argentina, una iniciativa destinada a mejorar la competitividad del sector turístico público y privado de Argentina. 
Entre los expertos habrá representantes de empresas destacadas como Amadeus, BBVA, SEGITTUR, Cámara Argentina de Turismo, Telefónica, Google, Fundación ONCE, AENA, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Basque Culinary Center, NH, y Parques Nacionales de Argentina. 
El encuentro, que se estructura alrededor de cinco ejes, analizará la sostenibilidad del turismo y  el conocimiento de la demanda, la intermediación y la experiencia turístico, mediante el uso del big data al servicio del conocimiento turístico.
Asimismo se debatirá sobre los destinos turísticos inteligentes, proyecto en el que España ha sido líder en la creación e implementación de este nuevo modelo turístico, y donde la gobernanza es clave para acometer una planificación turística eficiente. 
Durante el simposio también se tratará la conectividad aérea, clave para lograr los objetivos cuantitativos en materia turística en Argentina. Además, se hablará sobre la innovación y el desarrollo de producto, prestando especial atención al turismo gastronómico, al alojamiento como motor de desarrollo económico y social, y al turismo en espacios naturales protegidos.  Para terminar el simposio los representantes de las regiones turísticas de Argentina presentarán sus destinos y las oportunidades que se generan para el sector.
En los tres días del simposio se podrán conocer de primera mano  las oportunidades que ofrece el mercado argentino en el sector turístico en diferentes ámbitos: desarrollo de infraestructuras turísticas, ingeniería y equipamientos, alojamiento, experiencias y canal de intermediación, formación, tecnología, consultoría, industria auxiliar, etc. 
Abierto el plazo de inscripciones 
Ya se pueden realizar las inscripciones en la web del Simposio, en donde se detalla el programa para los tres días de celebración. También quedará abierto el plazo de inscripciones, el simposio se realizará en el Hotel NH Buenos Aires City con capacidad para 350 asistentes. 
El Simposio se transmitirá por videostreaming a través del canal habilitado en la web y compartido a través de las redes sociales del simposio con el hashtag #SimposioARGESP
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios