Taleb Rifai pide sinergias del sector público y privado en turismo

EXPRESO - 04.06.2014

‘Al turismo si le das, te devuelve lo que le das’

Euroal_2014_inauguracion‘Al turismo si le das, te devuelve lo que le das’. El secretario general de la OMT, la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha apelado en el acto de apertura del noveno Salón Internacional de Turismo, ‘EUROAL 2014’, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a la concienciación de los sectores público y privado -en todos sus niveles- para que apoyen y ‘se tomen en serio’ el turismo.

Con unas cifras de 1.087 millones de viajeros internacionales, la generación de 1.400 billones de dólares de movimiento económico y un sector que da empleo a 1 de cada 11 personales en el mundo en 2013, el turismo es una ‘revolución mundial’.
En el acto de apertura, Rifai se refirió al turismo como una de las dos grandes revoluciones de la sociedad moderna. La primera es la revolución tecnológica, y la segunda la protagonizada por este sector. ‘Viajar no solo es una necesidad sino un derecho’.
‘Conocer, relacionarnos, aprender de otras culturas… nos hace mejores personas’, tras los que ha hecho énfasis en el peso específico de esta industria en la economía mundial en que ya representa  el 9% del PIB y el 30 por ciento de las exportaciones.
‘Estamos en un pueblo global, en el que todos estamos interelacionados. La globalización nos ha traído la diversidad. No hay ningún país que haya escapado a la curiosidad de los viajeros’, señaló durante su intervención y en alusión al creciente protagonismo de los destinos emergentes. 
Rifai aprovechó su presencia en Euroal 2014 para expresar su reconocimiento a la figura del Rey de España, Juan Carlos I, al que se ha referido como elemento necesario de la prosperidad e historia de España. Igualmente, ha tenido palabras de elogio a la iniciativa de Torremolinos de impulsar la organización de EUROAL hace ya nueve años.
‘Torremolinos no es solo un destino turístico. Es el destino turístico de España, sin el que se entendería el turismo’, ha dicho trazando un paralelismo de la importancia de ambas figuras.
Expreso. Torremolinos, Q.R

Comentarios