Portugal y España buscarán oportunidades turísticas conjuntas en Barcelona

EXPRESO - 31.05.2012

Bajo el lema ‘La Península Ibérica como destino turístico: ¿qué estrategia para el futuro?’ el día 5 de junio se reúnen en el II Foro Ibérico de Barcelona algunos de los principales actores turísticos de Portugal y España para analizar el sector y buscar nuevas oportunidades de negocio conjuntas.

El Foro, de carácter anual, busca en esta edición ‘Resaltar el turismo como motor de desarrollo y bienestar en la península, la sostenibilidad medioambiental como factor de competitividad y el conocimiento, la innovación y la tecnología como claves para la recuperación de la actividad turística’.

Según sus organizadores, el incremento en los intercambios económicos entre Portugal y España, especialmente desde la adhesión de ambos países a las Comunidades Europeas en 1986, no se ha traducido en una mejora proporcional del conocimiento entre ambas sociedades. El reto, ahora, es ‘que la Península Ibérica tome consciencia de su considerable potencial económico a nivel europeo e internacional’.

A pesar de la recesión económica, España y Portugal mantienen una gran fortaleza desde el punto de vista turístico, y según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), España se sitúa en el cuarto lugar de las potencias turísticas globales, mientras Portugal ocupa el vigésimo octavo puesto del ranking mundial.

La jornada se estructura en distintos paneles en los que se abordará desde los retos y perspectivas turísticas de futuro para la península, la competitividad del sector turístico ibérico, las nuevas tendencias de demanda turística y los productos experienciales innovadores, hasta las tecnologías de la información y la comunicación como nuevos canales de promoción y la promoción conjunta de la Península Ibérica.

En la sesión de apertura del Foro, que celebra el 5 de junio en Casa Llotja de Mar, la sede corporativa de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, participarán José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, y Álvaro Santos Pereira, ministro de Economía y Empleo de Portugal.

El Foro es una iniciativa conjunta del Gobierno de Portugal por medio de su Consulado General en Barcelona, y de la Cámara de Comercio de Barcelona, patrocinada por el Banco Caixa Geral y Turismo de Portugal, en la que colaboran la Confederaçao do Turismo Portugués y Turespaña.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios