Profesionales de todo el mundo llenan la segunda jornada de la TTM 2011

EXPRESO - 10.06.2011

El Impact Exhibition Centre de Bangkok está hoy completamente lleno. Pasillos, zonas expositivas, salas de reuniones y conferencias e incluso los aseos muestran más trasiego de lo habitual, pero nada falla, no hay ni una sola pieza fuera de lugar, la Thailand Travel Mart 2011 es uno de los eventos profesionales turísticos mejor organizados del mundo.
Aquí no hay retrasos que valgan, cada cita cumple su horario escrupulosamente, los autobuses que trasladan a compradores y periodistas salen al minuto previsto, las conexiones a la Red son rápidas y están disponibles en cualquier rincón del recinto ferial. Turismo de Tailandia está demostrando que sabe hacer las cosas, y parece que también se le da bien la promoción turística.
Desde luego, eso es lo que se deduce de las cifras que el gobernador de la Tourism Authority of Thailand, Suraphon Svetasreni, presentaba ayer a los medios, en la segunda jornada de la TTM 2011.
"Trabajamos duro para que la TTM ofrezca a todos los participantes oportunidades para aprender cosas, hacer nuevos contactos y exponer productos y servicios emergentes en Tailandia y en la Greater Mekong Subregion," explicaba Suraphon Svetasreni en una sala atestada de periodistas de todo el mundo.
Pero este gran escaparate y mercado turístico no lo es solamente de Tailandia.
El Plus de la Thailand Travel Mart es este año la Greater Mekong Sub-region, la gran subregión del sudeste asiático que comprende los paises bañados por el río Mekong: Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam, la provincia china de Yunnan y la región autónoma Zhuang Guangzi, al sur de China.
Mañana termina este evento que ha traído hasta Bangkok a 368 expositores y 335 compradores de viajes, llegados desde 54 naciones diferentes, según las cifras oficiales.
La mayoría, de países que constituyen los nuevos mercados emisores de turistas a Tailandia, como Europa del Este (Serbia, Eslovenia y la República Checa), la región del Báltico (Estonia y Lituania), América del Sur (Perú, Argentina y Brasil), así como Oriente Próximo y África del Sur.
Entre los objetivos para este año, aumentar el total de turistas internacionales que llegan a la GMS, que ha crecido espectacularmente en los últimos años, según las cifras del Banco Asiático de Desarrollo: de 10 millones en 1995 a más de 26 millones en 2009, con el consiguiente aumento de ingresos.
Aunque la mayor parte de ellos vienen a Tailandia, como explicaba en la presentación el gobernador Svetasreni, también ha crecido rápidamente en los últimos años el número de viajeros que visitan los otros países de la GMS, que este ano espera superar los 30 millones de visitantes.
Otra de las novedades de esta feria esel programa de promoción de Bangkok como ciudad-escala para los viajes a esta zona del mundo. La TAT tiene un programa conjunto con MasterCard que anima a los pasajeros en tránsito a disfrutar de una escapada de una o dos noches en la capital tailandesa, explicaba el señor Suraphon.
Bangkok es una parada de tránsito frecuente para los viajeros aéreos que llegan desde Oriente Próximo, Europa y África hacia el sureste y noreste de Asia, Australia o Nueva Zelanda.
Según el gobernador, "esto nos crea una oportunidad para ofrecerles un adelanto de la capital y sus alrededores, con la esperanza de que puedan regresar para viajes más largos a Tailandia en el futuro", señalaba.
Incrementar el turismo interno es el otro objetivo para este año, en el que se espera alcanzar los 91 millones de viajes y unos ingresos de 432 millones de bath, unos 10 millones de euros. Ese es el propósito de la otra cita turística que se está celebrando esta semana en el Impact de Bangkok, el Thailand Tourism Festival 2011, un enorme pabellón que a media mañana de hoy, último día, está a rebosar.
Expreso. Bangkok. A.B.

Comentarios