El turismo creativo crea esta semana su red internacional en Barcelona

EXPRESO - 06.12.2010

Esta semana se celebra en la ciudad española de Barcelona la Conferencia Internacional sobre Turismo Creativo que oficializará la creación de la Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo y presentará los primeros estudios sobre la realidad del turismo creativo en la capital catalana.

La conferencia, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Auditori de La Pedrera de CatalunyaCaixa, en pleno centro de  Barcelona, está organizada por la Fundació Societat i Cultura (FUSIC), para promover este nuevo tipo de turismo y para presentar Creative Tourism Network, un proyecto apoyado por el Programa Cultura de la Unión Europea.
Ya han confirmado su presencia más de un centenar de empresas, operadores, expertos y responsables del sector del turismo procedentes de 24 países, y de los investigadores y ciudades que expondrán sus proyectos de turismo creativo.
Asimismo, muchos proyectos, actividades y trabajos de investigación serán expuestos por operadores, investigadores y ciudades participantes, en un formato interactivo.
El ‘Turismo creativo’ es una forma de turismo caracterizada por la participación de los viajeros en actividades artísticas y creativas que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación, el aprendizaje o la representación.
Según los investigadores Greg Richards y Crispin Raymond, que definieron el concepto en 2000, ‘Es el Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia’.
Según la UNESCO, ‘se trata de un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos’..
No se trata de un fenómeno nuevo. Artistas que recorren el mundo haciendo giras de conciertos, aficionados al baile que viajan para participar en concursos, o simplemente los viajeros que participan en un taller de cocina o un curso de cerámica durante el viaje están ya haciendo turismo creativo.
La conferencia presentará propuestas de turismo creativo muy diversas: desde estancias para compartir actividades artísticas con los residentes da las Isla de Heraklion, hasta realizar un viaje a Sri Lanka a la vez que se aprende a crear un cuaderno de viaje, pasando por la participación a un safari fotográfico por los rincones menos turísticos de Cataluña.
En el evento participarán, además de profesionales del turismo, artistas, miembros de redes culturales, responsables de equipamientos e infraestructuras, directores de academias artísticas, políticos y responsables de la planificación territorial, o investigadores.
Tras una conferencia magistral a cargo del profesor Greg Richards, se presentarán casos prácticos de distintos sectores y países, desde un hostal de Suecia que desea abrirse al turismo creativo, hasta un palacete de Buenos Aires, cuya propietaria quiere convertirlo en un centro de acogida para visitantes creativos, pasando por empresarios del turismo que desean adaptarse a esta nueva demanda.
Paralelamente, un seminario académico presidido por el Profesor Greg Richards permitirá a una veintena de investigadores, venidos de los cinco continentes, intercambiar sus puntos de vista sobre esta tendencia en plena expansión. El objetivo es convertir Barcelona en base de referencia para los temas relacionados con el turismo creativo.
Además, la Conferencia servirá para oficializar la creación de la Red Internacional para la promoción del Turismo Creativo (Creative Tourism Network), creada por la Fundació Societat i Cultura (FUSIC), de Barcelona, con la colaboración con la Association pour le Développement de la Création, Etudes et Projets ADC,EP (París) y el Osservatorio (Roma).
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios