Morelia acogerá una Feria Internacional de Promotores del Turismo Cultural

EXPRESO - 07.06.2010

Noches de Morelia. La CatedralLa secretaría de Turismo del gobierno federal anunció, a través de su responsable Gloria Guevara, que Morelia –Michoacán- va a ser la sede de la primera Feria Internacional de Promotores del Turismo Cultural, con el propósito de ‘encontrar mecanismos para la atracción de visitantes a lugares caracterizados por sus expresiones ancestrales’.

En la pasada edición del Tianguis Turístico de Acapulco, fue dada a conocer esta iniciativa, de cara a analizar las potencialidades del turismo cultural y competir con el de sol y playa.
Promotores públicos y privados del turismo en México destacaron que aún se mantiene viva la imagen internacional del país como un destino playero, por lo que se hizo un llamamiento a promover estrategias institucionales para dotar de mayor presencia a las ciudades y comunidades que ofrecen su cultura y su patrimonio arquitectónico como detonante económico.
Guevara llegó a reconocer que México ‘es único pero no se ha explotado su diversidad’, y no hizo mención a posibles fechas en las que la capital michoacana se convierta en la anfitriona de empresarios y funcionarios del ramo turístico.
Conforme a un estudio estadístico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM- campus Morelia, la entidad se mantuvo como uno de los principales destinos del país para el turismo cultural en el 2009, año particularmente grave para la economía internacional y con mayores agravantes para el sector turístico por el brote de influenza.
ITESM destaca en su informe que pese a la contracción monetaria, ‘se mantuvo el porcentaje de visitantes que arribaron en avión, un 9,7%, mientras que del total de turistas, el 18% corresponde a michoacanos que viajaron por su propio estado, seguidos por viajeros de distrito federal y Jalisco’, mientras que el turismo extranjero con mayor representación provino del sur de los Estados Unidos, de España, Canadá y Francia.
La secretaria federal aseguró que México se mantiene entre los 10 primeros lugares de los destinos turísticos internacionales, pese a las voces de alarma lanzadas por los Estados Unidos para no visitar diversas entidades del país por el alto índice de violencia.
La nueva Feria va a resultar el pretexto perfecto para mostrar que Morelia, cuna de la Independencia de México, posee importantes tradiciones, una imponente arquitectura y muchas expresiones artísticas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios