Música cubana y naturaleza en el Festival Internacional de Jimena

EXPRESO - 09.06.2007

La música cubana será la protagonista del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, lejos de los grandes auditorios

La música cubana será la protagonista del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, lejos de los grandes auditorios. Entre el 5 y el 14 de julio acudirán los mejores intérpretes de la isla a este pueblo de apenas 10.000 habitantes situado en el parque natural de Los Alcornocales de la provincia española de Cádiz.

Artistas como el grupo de Compay Segundo, el del Guayabero o La Negra participarán en este encuentro que sumará especialmente los fines de semana más de cuarenta espectáculos y como novedad el I Curso de Música con solistas y profesores de renombre internacional.

 El festival cumple este verano su séptima edición con el respaldo de los mejores músicos que se han dejado llevar por la magia de actuar en un lugar poco común: en un pueblo blanco, donde todos los vecinos colaboran y conforman un ambiente acogedor y fantástico.

A Jimena este verano llegará el son, el bolero, el danzón y se sumará al flamenco, siempre presente en este Festival, esta vez con Rancapino y el Junco, el bailaor David Morales y el cantaor Miguel Poveda por indicar algunos artistas de este encuentro que también abre la puerta a grupos para que disfruten los más jóvenes entrada la madrugada.

Cantantes y grupos consolidados como Antonio Carmona o Jarabe de Palo acudirán este año al Festival como lo hicieron en años anteriores Paco de Lucía, Carlinhos Brown, Joan Manuel Serrat, Chano Domínguez, Estrella Morente, Pasión Vega, Tomatito, Clara Montes, Carmen París, Martirio, Javier Ruibal, Sara Baras o Antonio Canales, que han compartido sentimientos a través de la música clásica, el flamenco, el jazz, los sonidos celtas, los fados... lejos de las grandes salas y las moles urbanísticas.

Los organizadores han destacado el carácter especial del evento: ‘nuestros escenarios no tienen ni renombre ni la capacidad de grandes auditorios, pero tienen esa capacidad mágica de fundir la historia y la naturaleza con la música confeccionando sensaciones que van más lejos de la mera acústica'.

‘Escuchar la impecable ejecución de la Orquesta de Cámara de la Unión Europea entre los muros de un Santuario del S. XV y sentir en él la expresividad de Maria Joao Pires, o de Vicente Amigo bajo el impresionante castillo de Jimena, han convertido las actuaciones en auténticas obras de arte que quedan en la memoria de todos cuantos pueden disfrutar del ambiente de Festival'.

El año pasado más de 60.000 espectadores acudieron al Festival de Jimena y más de 300.000 personas consultaron la web desde la que este año se podrán adquirir las entradas, reservar alojamiento o inscribirse en las clases magistrales, bilingües y de alto nivel que se ofrecerán en el marco del Festival.

Comentarios