La Feria de Turismo Cultural de Málaga se consolida

EXPRESO - 24.09.2007

La Feria Internacional de Turismo Cultural, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -España-, ha concluido su cuarta edición con más de 1.700 citas comerciales alcanzadas en el Workshop de Turismo Cultural que organiza junto a Turespaña y Turismo Andaluz. Esta cifra representa un 14% de aumento con respecto a la pasada edición.

La Feria, única cita en Europa especializada en este segmento y punto de encuentro del sector a nivel nacional e internacional, ha finalizado esta edición con la presencia de más de 140 destinos en exposición y 160 touroperadores participantes en los Workshops de Turismo Cultural e Idiomático.

Más de 15 expertos presentaron estudios y disertaciones sobre este tipo de turismo.

El certamen cerró el workshop de Turismo Cultural con la asistencia de 70 touroperadores del ámbito nacional e internacional que se reunieron con 70 vendedores  y dieron lugar a más de 1.700 citas comerciales, un 14% más que las obtenidas en la edición 2006 de la feria.

La Cámara de Comercio local organizó el Workshop de Turismo Idiomático, un producto de creciente aceptación a nivel internacional que atrajo a una veintena de agentes internacionales que establecieron  relaciones comerciales con las escuelas de español para extranjeros de Málaga.

Por lo que se refiere a las jornadas paralelas; conferencias, presentaciones y seminarios se han convertido en uno de los sellos distintivos de la feria; más de quince expertos del mundo del turismo se citaron en Málaga para analizar los aspectos relacionados con el futuro, tendencias y  estrategias en busca del fortalecimiento y desarrollo del segmento turístico-cultural.

Turespaña junto al Instituto de Estudios Turísticos (IET) presentaron el estudio  ‘Visitantes del Museo de Prado en 2006'; que destaca que el 20% de los visitantes del Museo proceden de Estados Unidos, siendo éste su principal mercado emisor extranjero seguido por Italia y Japón.

Los expertos puntualizaron la importancia de las nuevas tecnologías como canal de información hacia el viajero y como herramienta de venta de productos.

La empresa Worldnet presentó Verne21, un proyecto pionero que facilita información turística gratuita y actualizada a los turistas a través del móvil, PDA y reproductores de MP3.

Rumbo analizó la el sector viajes dentro del comercio electrónico en España, detallando que un 42% de los usuarios de Internet en el país compra viajes on-line, cifra que se sitúa por encima de la media europea.

La Jornada de Turismo Cultural organizada por la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) centró la atención en la realidad y proyección del sector. En este sentido, los expertos entre los que se encuentra Joseph-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística de ESADE,  prevén que los viajes cortos y los city breaks crezcan en los próximos años, entre otras conclusiones.

Desde de la tarde del viernes 21, la feria se abrió al público general para mostrar la historia, el patrimonio y las identidades de una atractiva oferta de más de 140 destinos que expusieron su artesanía, gastronomía, rutas y opciones turísticas diseñadas a medida del viajero de motivación cultural.

Los visitantes pudieron degustar y conocer aún más sobre los productos típicos de la gastronomía malagueña, componente esencial del turismo cultural de la capital de la Costa del Sol.

La Asociación Turima -que defiende e impulsa un turismo de calidad en el interior de la provincia de Málaga-, realizó sorteos de noches en hotel con encanto entre los asistentes.

La Feria organizó una variedad de actividades en el centro histórico de la ciudad y en el recinto malagueño en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Una de esta actividad fue el Festival de Baile Regional de Málaga que reunió a 1.000 espectadores en el auditorio 1 de Palacio de Ferias. Asimismo se instalaron tres escenarios en diferentes puntos del centro histórico, en los que se realizaron 18 actuaciones de música y danza a las que asistieron 6.000 espectadores.

En colaboración con el Área de Turismo local, tuvo lugar el certamen ‘Pintura al aire libre' en el que participaron 60 pintores y sus obras se expusieron en una zona especialmente destinada al concurso dentro de la feria. Finalmente el certamen repartió 6.000 euros en premios entre los artistas ganadores.

Comentarios